Skip to content

Las vacunas no son sólo para los niños

senior vaccine 570

La palabra “inmunización” ha evocado por largo tiempo imágenes de niños nerviosos haciendo muecas mientras recibían inyecciones para protegerlos del sarampión, las paperas, y otras enfermedades.

Ahora, los doctores de California están dirigiendo su atención a los adultos, quienes no han sido tan diligentes a la hora de recibir sus vacunas. La California Medical Association Foundation, el brazo caritativo de la organización de médicos con sede en Sacramento, publicó el año pasado un calendario de vacunas para informar a los doctores y pacientes sobre las vacunas recomendadas para los adultos.

En junio, la fundación también lanzó un aviso de bien público, en inglés y en español, para crear conciencia sobre la importancia de las inmunizaciones en los adultos.

Vacunas recibidas cuando niños, incluyendo las del tétanos o la difteria, se desgastan con el tiempo. Las vacunas específicas que están recomendadas por oficiales estatales y federales dependen de la edad, la salud, y los planes de viajar.

Millones de personas recientemente cubiertas bajo la Ley de Cuidado de Salud Asequible pueden tener ciertas vacunaciones —para la gripe, tétanos, sarampión, hepatitis A y B, enfermedad meningocócica y otras enfermedades— sin copago u otro costo del propio bolsillo.

El Departamento de Salud Pública (Department of Public Health) de California usa limitados fondos federales y estatales para proveer vacunación tanto a niños como a adultos en los centros comunitarios de salud y en los departamentos de salud locales.

Los fondos federales para el programa de vacunación, dirigido principalmente a los no asegurados, se redujo de $32 millones en el 2010 a $8 millones en el 2014, según el departamento.

Oficiales de salud pública estatales dijeron que muchos adultos no se vacunan, a pesar de que las inmunizaciones los pueden proteger de enfermedades peligrosas. Ellos urgen a los californianos a chequear con sus doctores para saber qué vacunas necesitan.

El departamento de salud pública también monitorea las enfermedades que son prevenibles con vacunas. En junio, el departamento urgió a ciertos hombres gay y bisexuales, y a personas que viven con VIH, a vacunarse contra la enfermedad meningocócica luego de un brote en el sur de California.

Recientemente hablamos con la doctora Ruth Haskins, presidenta electa de la Asociación Médica de California (California Medical Association), sobre por qué las vacunas son importantes para los adultos y qué se está haciendo para aumentar las tasas de vacunación. La que sigue es una versión condensada de la conversación.

 P: ¿Por qué la Asociación Médica de California ha tomado el tema de la vacunación en adultos?

Creemos que las vacunas son importantes a toda edad. Ha habido tanto foco en la controversia sobre los niños no vacunados y el sarampión que las personas parecen haber perdido de vista que las vacunas son importante a toda edad y en toda etapa.

P: ¿Cuán grande es el problema de la falta de vacunación entre adultos?

Literalmente, es una cuestion de vida o muerte. Hay personas muriendo por gripe. Es completamente prevenible si todo el mundo recibiera la vacuna contra la influenza durante la temporada de gripe.

Lo veo en mi práctica a diario como ginecóloga. Cuando se trata de la influenza, la resistencia de las mujeres embarazadas baja. Sus sistemas inmunes están atenuados por lo que son más susceptibles a contraer la gripe.

P: ¿Qué otras vacunas están recomendadas para adultos?

La vacuna contra el herpes zoster o culebrilla (shingles). El 93 por ciento de los adultos tuvieron varicela cuando niños, y puede volver como culebrilla en la adultez. Puede causar ceguera, y puede causar un dolor inconsolable, y también puede causar la muerte. Es prevenible con una vacuna. La simple vacuna contra la varicela es muy efectiva para prevenir la culebrilla.

Para el momento que llegan a los 80 a 90 años, el 50 por ciento de las personas no vacunadas tendrá un episodio con la culebrilla. Esto es enorme. Porque nuestra esperanza de vida, especialmente como mujeres, ahora es de 85, es muy importante para las mujeres mayores recibir la vacuna contra la culebrilla.

La otra vacuna que me afecta a mí como ginecóloga todos los días es la de la tos ferina. Si adultos que están alrededor de recién nacidos fueran vacunados y las mujeres embarazadas recibieran la vacuna contra la tos ferina, eso ayudaría a proteger a los niños. Los más pequeños son los más vulnerables. Los bebés entre 0 y 6 meses no tienen la capacidad de crear anticuerpos para responder a la vacuna, pero están en absoluto riesgo de contraer tos ferina.

Todo recurso recomienda que todas las mujeres embarazadas tengan la vacuna contra la gripe durante la temporada de gripe y la vacuna contra la tos ferina durante el embarazo para proteger a su hijo por nacer. A pesar de todos nuestros esfuerzos, sólo alrededor del 30 por ciento de las mujeres la están recibiendo.

P: ¿No son sólo las mujeres embarazadas las que necesitan estas vacunas, verdad?

Para la culebrilla, todos los adultos de más de 50 deberían considerarla. Todas las personas, en tanto no tengan una contraindicación, deberían vacunarse contra la influenza.

P: ¿Por qué no se vacunan más adultos?

Creo que es desinformación. Pienso que están buscando la información sensacionalista sobre las personas que están… en contra de las vacunas. Prestan más atención a esas cosas que generan titulares que a sus propios médicos, quienes sólo se preocupan por la salud pública.

En la California Medical Association Foundation, nuestro rol es educar a las personas que no se contrae la gripe por vacunarse. Y definitivamente la vacuna contra la gripe no causa autismo o enfermedades. Ayuda a prevenir contraer la gripe. Pero más que eso, ayuda a todos los demás en la población a no contraer gripe.

P: ¿Hay también un sentido de invencibilidad, la gente pensando que no van a contraer la gripe o que no van a tener culebrilla?

Lo que escucho con mayor frecuencia entre mis pacientes es, “nunca he tenido gripe antes, así que no voy a recibir la vacuna”.

Eso es realmente hacer caso omiso de lo que se dice sobre inmunización, el hecho [es] que cuanto más gente se vacuna, menos se ve la enfermedad.

P: ¿Cómo podría ayudar el aviso de bien público a aumentar las tasas de vacunación entre adultos?

Espero que la gente se ponga a hablar. Espero que sólo con ver las caras felices [en el anuncio de servicio público] de personas vacunándose, especialmente personas de una variedad de edades y etapas de la vida, se den cuenta que no es sólo para niños. El mensaje que me gustaría que todo el mundo se llevara a casa [del anuncio de servicio público] es “tal vez debería vacunarme, tal vez también es para mí”. Estos son adultos que están felices y sanos. No es sólo para las personas enfermas, y no es sólo para niños.

P: ¿Qué más se está haciendo para aumentar las tasas de vacunación entre los adultos?

Un buen sistema de registro médico electrónico le pedirá a un médico dar las vacunas en el momento de su vencimiento. Incluso los mejores sistemas emiten avisos generalizados a poblaciones de pacientes de forma automática para decirles que es hora de su vacuna contra la gripe.

Más que eso, hay más presión de los compañeros que si no vacunas a tu población de pacientes, serás juzgado. Eventualmente ese va a ser uno de los marcadores de la cantidad que se les paga.

También apoyamos proyectos de ley en la legislatura [de California] que permitieron a los farmacéuticos dar vacunas. Así que ahora los farmacéuticos también son capaces, están dispuestos y son compensados por vacunar.

Blue Shield of California Foundation ayuda a la cobertura de KHN en California.

Related Topics

Noticias En Español