Skip to content
Ante vacío federal, estados promueven leyes duras contra el uso de sustancias tóxicas en cosméticos

Ante vacío federal, estados promueven leyes duras contra el uso de sustancias tóxicas en cosméticos

(Lydia Zuraw/KHN)

Washington se unió a más de una docena de estados en tomar medidas enérgicas contra las sustancias tóxicas en cosméticos después que un estudio financiado por el estado encontró plomo, arsénico y formaldehído en productos para maquillaje y alisado del cabello fabricados por CoverGirl y otras marcas.

Estados Unidos se estancó en las regulaciones químicas después de la década de 1970, según Bhavna Shamasunder, profesora asociada de política urbana y ambiental en el Occidental College. Y eso ha dejado un vacío regulatorio, ya que la blanda supervisión federal permite que productos potencialmente tóxicos que estarían prohibidos en Europa se vendan en las tiendas estadounidenses.

“Muchos productos en el mercado no son seguros”, dijo Shamasunder. “Es por eso que los estados están ayudando a generar una solución”.

La posible exposición a sustancias tóxicas en los cosméticos es especialmente preocupante para las mujeres de color, porque estudios muestran que las mujeres negras usan más productos para el cabello que otros grupos raciales, y que las hispanas y asiáticas han informado que usan más cosméticos en general que las mujeres negras y blancas no hispanas.

La legislación del estado de Washington es un segundo intento de aprobar la Ley de Cosméticos Libres de Tóxicos, luego que, en 2022, los legisladores aprobaran un proyecto de ley que eliminó la prohibición de ingredientes tóxicos en los cosméticos.

Este año, los legisladores tienen un contexto adicional después que un informe encargado por la Legislatura, y publicado en enero por el Departamento de Ecología del estado, encontró múltiples productos con niveles preocupantes de químicos peligrosos, incluyendo plomo y arsénico en la base CoverGirl Clean Fresh Pressed Powder de tinte oscuro.

El lápiz labial de color continuo CoverGirl y la base de maquillaje Black Radiance Pressed Powder de Markwins Beauty Brands se encuentran entre otros productos de varias marcas que contienen plomo, según el informe.

Los equipos de investigación preguntaron a mujeres hispanas, negras no hispanas y multirraciales qué productos de belleza usaban. Luego, probaron 50 cosméticos comprados en Walmart, Target y Dollar Tree, entre otras tiendas.

“Las empresas están agregando conservantes como el formaldehído a los productos cosméticos”, dijo Iris Deng, investigadora de tóxicos del Departamento de Ecología estatal. “El plomo y el arsénico son historias diferentes. Se detectan como contaminantes”.

Markwins Beauty Brands no respondió a las solicitudes de comentarios.

“Las trazas nominales de ciertos elementos a veces pueden estar presentes en las formulaciones de productos como consecuencia del origen mineral natural, según lo permitido por la ley que aplica”, dijo Miriam Mahlow, vocera de la empresa matriz de CoverGirl, Coty Inc., en un correo electrónico.

Los autores del informe de Washington dijeron que los países de la Unión Europea prohíben productos como la base CoverGirl de tinte oscuro. Esto se debe a que el arsénico y el plomo se han relacionado con el cáncer, y daño cerebral y del sistema nervioso. “No se conoce un nivel seguro de exposición al plomo”, dijo Marissa Smith, toxicóloga reguladora sénior del estado de Washington. Y el formaldehído también es carcinógeno.

“Cuando encontramos estos químicos en productos aplicados directamente a nuestros cuerpos, sabemos que las personas están expuestas”, agregó Smith. “Por lo tanto, podemos suponer que estas exposiciones están contribuyendo a los impactos en la salud”.

Aunque la mayoría del contenido de plomo de los productos era bajo, dijo Smith, las personas a menudo están expuestas durante años, lo que aumenta considerablemente el peligro.

Los hallazgos del departamento de ecología de Washington no fueron sorprendentes: otros organismos han detectado conservantes como formaldehído o, más a menudo, agentes liberadores de formaldehído como quaternium-15, DMDM hidantoína, imidazolidinil urea y diazolidinil urea en productos para alisar el cabello comercializados especialmente para las mujeres negras.

El formaldehído es uno de los productos químicos utilizados para embalsamar los cadáveres antes de los funerales.

Además de Washington, al menos 12 estados —Hawaii, Illinois, Massachusetts, Michigan, Nevada, Nueva Jersey, Nueva York, Carolina del Norte, Oregon, Rhode Island, Texas y Vermont— están considerando leyes para restringir o exigir la divulgación de sustancias químicas tóxicas en cosméticos y otros productos de cuidado personal.

Los estados están actuando porque el gobierno federal tiene una autoridad limitada, dijo Melanie Benesh, vicepresidenta de asuntos gubernamentales del Environmental Working Group, una organización sin fines de lucro que investiga qué hay en los productos para el hogar y para el consumidor.

“La FDA ha tenido recursos limitados para intentar la prohibición de ingredientes”, agregó Benesh.

El Congreso no ha otorgado a la Agencia de Protección Ambiental (EPA) una amplia autoridad para regular estos productos, a pesar de que los contaminantes y conservantes de los cosméticos terminan en el suministro de agua.

En 2021, un hombre de California solicitó a la EPA que prohibiera los químicos tóxicos en los cosméticos bajo la Ley de Control de Sustancias Tóxicas, pero la petición fue denegada, porque los cosméticos están fuera del alcance de la jurisdicción de la ley, dijo Lynn Bergeson, abogada en Washington, D.C.

Bergeson dijo que la regulación de los productos químicos está sujeta a la Ley Federal de Alimentos, Medicamentos y Cosméticos, pero la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) regula solo los aditivos de color y los productos químicos en los protectores solares porque sostienen que disminuyen el riesgo de cáncer de piel.

Minnesota, por ejemplo, llena los vacíos regulatorios al realizar pruebas de mercurio, hidroquinona y esteroides en productos para aclarar la piel. También aprobó una ley en 2013 que prohíbe el formaldehído en productos para niños, como lociones y baños de burbujas.

California ha aprobado varias leyes que regulan los ingredientes y el etiquetado de los cosméticos, incluida la Ley de Cosméticos Seguros de California, en 2005. Una ley adoptada en 2022 prohíbe las sustancias de perfluoroalquilo y polifluoroalquilo agregadas intencionalmente, conocidas como PFAS, en cosméticos y prendas de vestir a partir de 2025.

El año pasado, Colorado también aprobó una prohibición de PFAS en maquillaje y otros productos.

Pero expertos en seguridad del consumidor dijeron que los estados no deberían tener que llenar el vacío dejado por las regulaciones federales, y que un enfoque más inteligente implicaría que el gobierno federal sometiera los ingredientes de los cosméticos a un proceso de aprobación.

Mientras tanto, los estados están librando una batalla cuesta arriba, porque miles de productos químicos están disponibles para los fabricantes. Como resultado, existe una brecha entre lo que los consumidores necesitan como protección y la capacidad de acción de los reguladores, dijo Laurie Valeriano, directora ejecutiva de Toxic-Free Future, una organización sin fines de lucro que investiga y defiende la salud ambiental.

“Los sistemas federales son inadecuados porque no requieren el uso de productos químicos más seguros”, dijo Valeriano. “En cambio, permiten productos químicos peligrosos en productos para el cuidado personal, como PFAS, ftalatos o incluso formaldehído”.

Además, el sistema de evaluación de riesgos del gobierno federal tiene fallas, dijo, “porque intenta determinar cuánto riesgo de exposiciones tóxicas es aceptable”. Por el contrario, el enfoque que el estado de Washington espera legislar evaluaría los peligros y preguntaría si los productos químicos son necesarios o si existen alternativas más seguras, es decir, evitar los ingredientes tóxicos en los cosméticos en primer lugar.

Es muy parecido al enfoque adoptado por la Unión Europea (UE).

“Ponemos límites y restricciones a estos productos químicos”, dijo Mike Rasenberg, director de evaluación de peligros de la Agencia Europea de Productos Químicos en Helsinki, Finlandia.

Rasenberg dijo que debido a que la investigación muestra que el formaldehído causa cáncer nasal, la UE lo ha prohibido en productos de belleza, además del plomo y el arsénico. Los 27 países de la UE también trabajan juntos para probar la seguridad de los productos.

En Alemania se examinan anualmente más de 10,000 productos cosméticos, dijo Florian Kuhlmey, vocero de la Oficina Federal de Protección al Consumidor y Seguridad Alimentaria de ese país. Y no termina ahí. Este año, Alemania examinará alrededor de 200 muestras de dentífrico para niños en busca de metales pesados y otros elementos prohibidos en la UE para cosméticos, agregó Kuhlmey.

La legislación en Washington se acercaría a la estrategia europea para la regulación de productos químicos. Si se aprueba, daría a los minoristas que venden productos con ingredientes prohibidos hasta 2026 para vender los productos existentes.

Mientras tanto, los clientes pueden protegerse buscando productos de belleza naturales, dijo la dermatóloga del área de Atlanta, Chynna Steele Johnson.

“Muchos productos tienen agentes liberadores de formaldehído”, dijo Steele Johnson. “Pero no es algo que los clientes puedan encontrar en una etiqueta. Mi sugerencia, y esto también se aplica a los alimentos, sería, cuanto menos ingredientes, mejor”.