Skip to content

Return to the Full Article View You can republish this story for free. Click the "Copy HTML" button below. Questions? Get more details.

Colorado abre período especial para tener seguro de salud por omicron y un incendio forestal

Un incendio forestal desplazó a miles de habitantes de Colorado justo cuando la oleada de omicron arrasaba al estado, por lo que inscribirse para tener cobertura médica no estaba en la mente de muchas personas cuando cerró el mercado de seguros de salud el 15 de enero.

Pero ahora, por estas dos emergencias, todos tendrán otra oportunidad de inscribirse.

Funcionarios estatales anunciaron la apertura de un período especial de inscripción hasta el 16 de marzo, abierto para todos los residentes de Colorado sin seguro, independientemente de si fueron afectados por el fuego o por covid-19.

El incendio de Marshall comenzó el 30 de diciembre, justo dos semanas antes de la fecha límite para inscribirse en un plan para 2022. El fuego destruyó más de 1,000 casas y negocios, convirtiéndose en el incendio más destructivo del estado por el número de edificios perdidos.

“Es un gran trastorno para la vida de las personas”, dijo el comisionado de seguros de Colorado, Michael Conway. “No se trata solo de quienes han perdido sus casas, sino que afecta a toda la comunidad”.

Mientras tanto, la aparición de la variante omicron del coronavirus hizo que los casos de covid se dispararan a niveles récord en enero, poniendo presión en los hospitales y sistemas de salud.

“Estas personas están tratando de rehacer sus vidas”, expresó Kevin Patterson, CEO de Connect for Health Colorado, el mercado de seguros de salud estatal, creado bajo la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio (ACA). “Así que darles un tiempo adicional parecía algo razonable y considerado”.

Además de proporcionar un alivio inmediato a los habitantes de Colorado en crisis, la medida subraya lo mucho que han cambiado las actitudes de la industria hacia ACA.

Al principio, las aseguradoras se mostraban escépticas respecto a los riesgos financieros y les preocupaba que los consumidores jugaran con el sistema. Pero ahora han adoptado en gran medida los mercados, y trabajan para inscribir al mayor número de personas posible.

Tras experimentar pocos problemas durante el período de inscripción especial del año pasado a causa de covid, los planes de salud han aceptado que se eliminen las salvaguardias —como un plazo limitado para inscribirse en la cobertura— que los reguladores exigían en el pasado.

“En medio del reciente aumento de covid-19 y los trágicos incendios forestales, es importante que la gente de Colorado tenga la oportunidad de obtener cobertura médica”, escribió en un correo electrónico Patrick Gordon, CEO de Rocky Mountain Health Plans.

Los períodos especiales de inscripción se han utilizado en California debido a los incendios forestales, en Maine cuando los fuertes vientos derribaron las líneas eléctricas, y en los estados del Golfo afectados por los huracanes Harvey, Irma y María.

Tales períodos han sido a menudo limitados en su alcance y a veces requerían que las personas proporcionaran pruebas de que habían sido afectadas.

Los funcionarios de Colorado han tomado una ruta diferente. Optaron por hacer que la inscripción para obtener cobertura sea lo más fácil posible, por lo que no se requiere que los consumidores demuestren que califican.

“No parecía algo necesario, sobre todo si tenemos en cuenta nuestra experiencia en el último año”, afirmó Conway. “La mayor parte del año fue efectivamente un período de inscripción especial, y no hubo tanta perturbación en el mercado”.

El analista de seguros Charles Gaba dijo que hay tres razones principales para limitar las inscripciones en los planes de salud a un período de inscripción abierta.

La primera es que los plazos incitan a la gente a inscribirse. Cada año, el número de inscripciones se dispara en los últimos días antes que cierre la ventana de inscripción.

En segundo lugar, las compañías de seguros necesitan tiempo para analizar sus ingresos y costos para fijar las primas del año siguiente. Este proceso, según Gaba, suele comenzar en marzo.

En tercer lugar, y lo más importante, las compañías de seguros presionaron inicialmente para que se limitara el periodo de inscripción abierta y evitar así que la gente esperara hasta estar enferma para comprar un seguro.

Pero esto cambió durante la pandemia. Colorado y la mayoría de los otros estados que administran sus propios mercados tuvieron períodos de inscripción especiales en 2020 y 2021 debido a covid. Cuando la administración Trump se negó a hacer lo mismo para el mercado federal, los grupos comerciales de seguros de salud lo instaron a reconsiderar.

La administración entrante de Biden estuvo de acuerdo y extendió el período de inscripción hasta agosto de 2021, y más de 2,8 millones de estadounidenses adicionales se inscribieron para tener cobertura.

Conway dijo que no existen pruebas de que el año pasado los consumidores hayan esperado a estar enfermos para comprar cobertura. Con tantos consumidores elegibles para planes sin costo o de bajo costo debido a subsidios más generosos, hay pocas razones para que no se inscriban inmediatamente.

“Como responsables de política sanitaria, a veces se nos mete una idea en la cabeza y vemos monstruos debajo de la cama que simplemente no existen, debido a la complejidad del sistema”, comentó Conway.

Los planes de salud de Colorado apoyaron mayoritariamente la medida. John Roble, presidente del mercado Mountain States de Cigna, dijo que la compañía está permitiendo la reposición temprana de recetas y trabaja con los hospitales locales para transferir a pacientes, y ayudar a aliviar el hacinamiento en los centros.

Los anteriores periodos de inscripción especial atrajeron en gran medida a una población más sana que las ventanas de inscripción abierta normales. Las personas con problemas de salud crónicos, que se enfrentan a posibles facturas médicas elevadas, suelen inscribirse apenas comienza la inscripción regular.

“Son los primeros”, dijo Louise Norris, que dirige una agencia de seguros de salud en Colorado con su marido. “Están listos para inscribirse el 1 de noviembre”.

Los que dejan las cosas para más tarde son los que generalmente se preocupan menos por su salud y no hacen nada hasta último momento, señaló. El tiempo adicional también ayudará a las personas que decidieron vivir sin seguro, pero que luego experimentan un problema médico importante después que ya ha cerrado el período de inscripción abierta regular, agregó.

Funcionarios estatales dijeron que las nuevas preocupaciones de salud derivadas de los incendios, y el aumento de omicron, también pueden hacer que la cobertura de salud se vuelva más importante para algunos habitantes de Colorado.

Los consumidores se benefician cuando se inscriben más personas, en particular más personas sanas. “Cuanta más gente esté cubierta, más estable es el conjunto de riesgos, más estables son las primas para los consumidores”, explicó Adam Fox, subdirector de la Iniciativa de Salud del Consumidor de Colorado, una organización de defensa del consumidor sin fines de lucro. “Todo esto ayuda a que la gente siga teniendo cobertura”.

Los estados que gestionan sus propios mercados suelen ampliar el plazo de inscripción una o dos semanas más para dar tiempo a los que llegan tarde. Pero no está claro si algún otro estado seguirá el ejemplo de Colorado y ofrecerá un plazo de dos meses o más en respuesta a la oleada de omicron.

“Sin los incendios, no sé si se lo hubieran planteado”, concluyó Conway.

KFF Health News is a national newsroom that produces in-depth journalism about health issues and is one of the core operating programs at KFF—an independent source of health policy research, polling, and journalism. Learn more about KFF.

Some elements may be removed from this article due to republishing restrictions. If you have questions about available photos or other content, please contact khnweb@kff.org.