Skip to content
CVS y Walgreens desperdician cerca de 130,000 dosis de vacunas contra covid

CVS y Walgreens desperdician cerca de 130,000 dosis de vacunas contra covid

Una persona se registra para la cita de la vacuna de covid en en un CVS de Eastchester, New York, el 12 de febrero. (Gabriela Bhaskar / Bloomberg /via Getty Images)

Dos cadenas de farmacias nacionales en las que el gobierno federal confió para vacunar a las personas contra covid-19 representan la mayor parte de las dosis de vacunas desperdiciadas, según datos del gobierno obtenidos por KHN.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) registraron 182,874 dosis desperdiciadas a fines de marzo, tres meses después del esfuerzo del país para vacunar a masas contra el coronavirus. De ellas, CVS fue responsable de casi la mitad y Walgreens del 21%, es decir casi 128,500 dosis desperdiciadas entre ambas cadenas.

Los datos de los CDC sugieren que estas empresas han desperdiciado más dosis que los estados, territorios estadounidenses y agencias federales juntas. La vacuna de Pfizer, que en diciembre fue la primera en implementarse e inicialmente requirió almacenamiento a temperaturas ultra frías, representó casi el 60% de estas dosis.

De los datos de los CDC, no resulta claro por qué las dos cadenas desperdiciaron mucha más vacuna que las agencias estatales y federales.

Algunos críticos han señalado una mala planificación al principio del lanzamiento, cuando la administración Trump se apoyó en gran medida en CVS y Walgreens para vacunar a los residentes y al personal de los centros de atención a largo plazo. En respuesta a las preguntas, CVS dijo que “casi todo” el desperdicio de vacunas reportado ocurrió durante ese esfuerzo. Walgreens no especificó cuántas dosis desperdiciadas fueron del programa de atención a largo plazo.

Una cosa está clara: meses después de la campaña nacional de vacunación, los CDC tienen una visión limitada de cuánta vacuna, dónde y quiénes las desperdician, lo que podría complicar los esfuerzos para dirigir las dosis a donde más se necesitan. Expertos en salud pública dicen que tener un buen manejo de los sobrantes es crucial para detectar problemas que podrían descarrilar el progreso y poner en riesgo vidas.

Las vacunas de Pfizer-BioNTech y Moderna, que vienen en viales multidosis, son frágiles y tienen una vida útil limitada. En general, el desperdicio ha sido minúsculo: al 30 de marzo, se habían entregado aproximadamente 189,5 millones de dosis de vacunas y administrado 147,6 millones, incluidos 7,7 millones en centros de atención a largo plazo, según los CDC.

Entre otras cosas, el seguimiento de las dosis desperdiciadas ayuda a identificar los cuellos de botella en los que podrían ser necesarios ajustes de distribución, enfatizó el doctor Bruce Y. Lee, profesor de política y gestión de la salud en la City University of New York. Debido a que el gobierno federal está pagando la factura de las dosis del país, cualquier desperdicio equivale a “básicamente tirar el dinero [de los contribuyentes]”, dijo.

CVS, Walgreens y otros minoristas no pagan por la vacuna. El gobierno la proporciona. Y bajo el programa Medicare, paga a los proveedores aproximadamente $40 por cada dosis administrada.

Particularmente al principio, los funcionarios no evaluaron adecuadamente dónde habría demanda y no establecieron sitios en respuesta, dijo Lee, algo que es especialmente importante cuando se trata de inocular a tantas personas como sea posible lo más rápido posible.

“Si piensas en cualquier negocio, primero determinarán dónde están los clientes”, dijo. “No se trata solo de cargar la vacuna e ir a un lugar”.

La encuesta de KHN sobre el desperdicio de vacunas se basa en solicitudes de registros públicos a los CDC y los 50 estados, cinco grandes principales, Puerto Rico y Washington, DC. Combinados, los registros documentan más de 200,000 dosis desperdiciadas. Sin embargo, los datos tienen claras deficiencias. Los datos de 15 estados, el Distrito de Columbia y varios territorios de EE. UU. No se incluyen en los registros de los CDC. Y, en general, la notificación de residuos ha sido inconsistente.

Además de los CDC, 33 estados y D.C. proporcionaron al menos algunos datos a KHN en respuesta a esas solicitudes de registros. Informaron al menos 18,675 dosis adicionales que se han desperdiciado en 10 jurisdicciones no representadas en las cifras de los CDC. Incluyen 9.229 dosis desperdiciadas en Texas al 26 de marzo y 2.384 en New Hampshire al 10 de marzo.

Otros ocho estados informaron a KHN sobre más dosis desperdiciadas de las que informaron a los CDC.

Pero ninguna ciudad o estado se acerca al desperdicio reportado por CVS y Walgreens, cuya campaña de vacunación de cuidados a largo plazo fue criticada por algunos funcionarios como lenta e ineficaz. Entre el personal de los asilos de ancianos, una mediana del 37,5% informó que recibió una vacuna en el primer mes, según un estudio de febrero de los CDC.

“Para mí, esto en última instancia se correlaciona con una mala planificación”, dijo el Dr. Michael Wasserman, ex presidente inmediato de la Asociación de Medicina de Atención a Largo Plazo de California y crítico del esfuerzo corporativo.

Wasserman dijo que el enfoque de las empresas era demasiado restrictivo y que su falta de familiaridad con las necesidades de las instalaciones a largo plazo perjudicaba el esfuerzo.

“CVS y Walgreens no tenían ni idea de cómo interactuar con hogares de ancianos”, dijo. “Las oportunidades perdidas de vacunación en la atención a largo plazo siempre resultan en muertes”.

Un portavoz de CVS, Michael DeAngelis, en un correo electrónico culpó a las dosis desperdiciadas a “problemas con las restricciones de transporte, las limitaciones para redirigir las dosis no utilizadas y otros factores”.

“A pesar de los desafíos inherentes, nuestros equipos pudieron limitar el desperdicio a aproximadamente una dosis por clínica de vacunación en el lugar”, agregó.

Walgreens dijo que su desperdicio ascendió a menos del 0.5% de las vacunas que la compañía administró hasta el 29 de marzo, que totalizaron 3 millones de inyecciones en centros de atención a largo plazo y 5.2 millones más a través de la asociación de farmacias minoristas del gobierno federal.

“Nuestro objetivo siempre ha sido asegurar que se use cada dosis de vacuna”, dijo el portavoz de la compañía, Kris Lathan, en un correo electrónico. Antes de las clínicas programadas, dijo, Walgreens basaría las dosis que necesitaría en los registros, “lo que minimizó el exceso y redujo las sobreestimaciones”.

La portavoz de los CDC, Kate Fowlie, dijo que debido a que los gigantes de las farmacias minoristas tenían la tarea de administrar una gran cantidad de dosis, “un porcentaje más alto del desperdicio general no sería inesperado, particularmente en un esfuerzo de vacunación temprano que abarcó miles de ubicaciones”. Desde que el presidente Joe Biden asumió el cargo en enero, su administración ha ordenado a las farmacias que den prioridad a las vacunas para los maestros y el personal escolar.

En general, las farmacias representaron casi el 75% de las dosis desperdiciadas informadas a los CDC. Los estados y algunas ciudades grandes representaron el 23,3% del desperdicio de vacunas informado, y las agencias federales, incluida la Oficina de Prisiones y el Servicio de Salud Indígena, solo el 1,54%. Las Islas Vírgenes, el único territorio de EE. UU. En los datos federales, fue del 0,19%.

“Aunque se hace todo lo posible para reducir el volumen de desperdicio en un programa de vacunación, a veces es necesario identificar las dosis como ‘desperdicio’ para garantizar que cualquiera que desee una vacuna pueda recibirla, así como para garantizar la seguridad del paciente y la eficacia de la vacuna”, Fowlie dicho. Aún así, los CDC han brindado orientación y trabajado con los departamentos de salud para capacitar a los miembros del personal para reducir el desperdicio, y el personal de la clínica debe hacer “todo lo posible” para evitar el desperdicio de inyecciones, agregó.

El desperdicio de vacunas podría aumentar en las próximas semanas a medida que los funcionarios cambien de táctica para inocular a las poblaciones más difíciles de alcanzar, dicen los expertos en salud pública.

“Creo que estamos llegando a un lugar donde, para seguir teniendo éxito con la vacunación, tendremos que tolerar algunos desperdicios”, dijo el Dr. Marcus Plescia, director médico de la Asociación de Funcionarios de Salud Estatales y Territoriales. Las personas que no estén dispuestas a viajar a un sitio de vacunación masiva podrían ir a un médico de atención primaria o una farmacia rural más pequeña que quizás no pueda usar todas las dosis en un frasco abierto, dijo.

Claire Hannan, directora ejecutiva de la Asociación de Administradores de Inmunización, dijo que las preocupaciones sobre el desperdicio no deben prevalecer sobre las armas.

“Si hay alguien allí, es necesario vacunarlo”, dijo. “En nuestros esfuerzos por no desperdiciar una dosis, es posible que estemos perdiendo oportunidades de vacunar porque no tenemos 15 personas alineadas o 10 personas alineadas”.

Los números de los CDC no coinciden con los datos estatales

El gobierno federal recopila información sobre el desperdicio de vacunas a través de sistemas federales llamados VTrckS, que administra pedidos y envíos, y Tiberius, una plataforma administrada por el Departamento de Salud y Servicios Humanos que monitorea la distribución. VTrckS puede intercambiar datos con los registros de inmunización estatales y locales que rastrean quién ha recibido una inyección, pero algunos estados dependen del ingreso manual de datos, dijo Hannan.

Los 15 estados no incluidos en los datos de los CDC son Alaska, California, Colorado, Kansas, Louisiana, Maine, Maryland, Michigan, Nebraska, Nevada, New Hampshire, Ohio, Oklahoma, Oregon y Texas. También falta el Distrito de Columbia.

De esas jurisdicciones, 11 proporcionaron datos a KHN: Alaska, Colorado, Kansas, Maryland, Nebraska, Nevada, New Hampshire, Ohio, Oregon, Texas y D.C.

La mayoría de los que reportaron desperdicio mínimo a KHN: Colorado, Kansas, Nebraska y D.C. juntos registraron solo 1,090 dosis desperdiciadas.

En otros, las cifras son más significativas. El 19 de marzo, el Departamento de Salud de Maryland dijo que sabía de 3,175 dosis desperdiciadas.

Texas tuvo la mayor cantidad de dosis desperdiciadas de cualquier estado, ya sea en los datos de los CDC o en los estados de datos proporcionados a KHN. Sus registros mostraron 9.229 dosis desperdiciadas al 26 de marzo, lo que lo coloca en tercer lugar en desperdicio general detrás de CVS y Walgreens.

Fowlie, el portavoz de los CDC, dijo que la agencia está “trabajando en estrecha colaboración” con los estados que tienen problemas técnicos para garantizar informes precisos.

Congeladores rotos, agujas dobladas, ausencias

Las razones que dieron los estados para el desperdicio variaron, desde viales y jeringas rotas, errores de almacenamiento del proveedor, hasta dosis sobrantes de viales abiertos que no se pudieron usar.

Los mayores incidentes de desechos, en los que se perdieron cientos de dosis a la vez, tendían a deberse a fallas del congelador o trabajadores que dejaban las dosis a temperatura ambiente durante demasiado tiempo.

Pero los registros estatales también registran las pequeñas cosas que pueden salir mal.

El 16 de diciembre, el departamento de salud pública del condado de Gunnison, Colorado, perdió una dosis única de la vacuna Pfizer cuando alguien chocó contra una mesa y se derramó un vial. El 5 de enero, el Departamento de Salud de Tri-County en Westminster, Colorado, informó que desperdició una dosis de Moderna porque se dobló una aguja hipodérmica.

Remi Graber es una enfermera titulada que ha vacunado a personas en sitios masivos y clínicas de salud comunitaria en Rhode Island. Dijeron que no es raro que un vial tenga demasiadas o muy pocas dosis, lo que puede llevar a que una dosis se considere desperdiciada. A veces también hay problemas con las jeringas que resultan en desperdicios.

Pero Graber dijo que el mayor problema es que la gente no se presenta. Una vez que se perfora un vial, la vacuna de Pfizer debe usarse dentro de las seis horas. El 1 de abril, Moderna anunció que un frasco de vacuna abierto era válido durante 12 horas, el doble de lo que había sido anteriormente.

“Lo que podría suceder es que haya gente que simplemente decida, ‘¿Sabes qué? No necesito mi vacuna hoy. No voy a aparecer ‘”, dijeron. “Bueno, ahora estamos luchando por encontrar a alguien que se ponga la vacuna, porque no queremos desperdiciarla”.