Skip to content

California prohíbe pesticida vinculado a problemas de desarrollo

(iStock/Getty Images)

California prohibirá el uso de un pesticida de amplio uso ante la “evidencia creciente” de que causa problemas de desarrollo en niños, anunciaron funcionarios estatales el miércoles 8 de mayo.

Varios estudios han relacionado la exposición prenatal al clorpirifos con bajo peso al nacer, reducción del coeficiente intelectual, trastorno por déficit de atención con hiperactividad y síntomas del autismo en niños.

Esta sustancia química se utiliza principalmente en cultivos, incluidos cítricos, almendras y uvas, pero también se aplica en campos de golf y en otros entornos no agrícolas.

La prohibición “es necesaria para evitar el daño significativo que este pesticida causa a los niños, los trabajadores agrícolas y las comunidades vulnerables”, dijo Jared Blumenfeld, secretario de la Agencia de Protección Ambiental de California (CalEPA), en un comunicado.

La prohibición de California ocurre cuando los reguladores federales luchan por mantener a este químico en el mercado.

Hace casi dos décadas, la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA), que regula los pesticidas a nivel federal, prohibió la venta de clorpirifos para uso residencial.

Pero bajo la administración Trump, la agencia rechazó una propuesta para prohibir su uso por completo, ignorando las recomendaciones de sus propios científicos. El gobierno sigue defendiendo el uso de clorpirifos en los tribunales.

Algunos estados no están esperando que el gobierno federal actúe, informó California Healthline el mes pasado. La legislatura de Nueva York envió hace pocos días al gobernador demócrata Andrew Cuomo una propuesta para prohibir esta sustancia, para su consideración. Un proyecto de ley en la legislatura de California para prohibir los clorpirifos estaba pendiente en el momento del anuncio de CalEPA. Los legisladores de Oregon y Connecticut también están considerando prohibiciones.

Hawaii fue el primer estado en promulgar una prohibición estatal el año pasado.

“Debido a que la ciencia es bastante clara de que se trata de un químico peligroso, ya es hora de sacarlo del mercado”, dijo Virginia Ruiz, directora de salud ocupacional y ambiental de Washington Farm, una organización sin fines de lucro con sede en Washington, DC. “Ahora, hay un impulso, y las personas y los responsables de legislar se están educando mejor sobre los clorpirifos”.

Los clorpirifos se pueden inhalar mientras se aplican, o incluso en áreas, o se pueden ingerir como residuos en los alimentos. Las personas también pueden exponerse a través del agua potable si sus pozos están contaminados.

A nivel mundial, varias empresas elaboran productos de clorpirifos. En los Estados Unidos, las marcas más reconocidas son Dursban y Lorsban, fabricadas por Corteva Agriscience, anteriormente conocida como Dow AgroSciences.

Corteva Agriscience no respondió a las solicitudes de comentarios.

Los productores de cítricos de California se encuentran entre los grupos que se oponen a la prohibición. Les preocupa que la eliminación de clorpirifos pueda causar brotes de enfermedades en sus árboles frutales.

Casey Creamer, presidente de California Citrus Mutual, señaló al psílido asiático de los cítricos, un pequeño insecto que se alimenta de hojas de cítricos que pueden transmitir una enfermedad conocida como Huanglongbing, o ecologización de los cítricos, como un riesgo.

“Los impactos son potencialmente significativos”, dijo. Si los agricultores “no tienen las herramientas para manejar efectivamente al psílido, la gente va a cambiar o dejar de cultivar cítricos”.

La implementación de la prohibición en California podría demorar hasta dos años a medida que el estado avanza en el proceso administrativo y trata de encontrar opciones más seguras, dijo CalEPA en su anuncio.

El jueves, se espera que el gobernador demócrata Gavin Newsom proponga $ 5.7 millones como parte de su presupuesto 2019-20 para apoyar la transición a “alternativas más seguras y más sostenibles”, dijo el anuncio.

La agencia agregó que su decisión de prohibir los clorpirifos “sigue la evidencia creciente… de que el pesticida provoca graves efectos en la salud de los niños y otras poblaciones sensibles”, incluso en niveles bajos de exposición.

La Federación de Oficinas Agrícolas de California advirtió que los alimentos pueden aumentar de precio como resultado de la prohibición, lo que hace que los residentes del estado sean más dependientes de los productos cultivados en estados con regulaciones menos estrictas.

“Proteger nuestro suministro de alimentos, la economía rural y los muchos trabajos que dependen de la agricultura de California requerirá que las agencias estatales tengan una mentalidad abierta y realista al evaluar formas de combatir plagas y enfermedades de las plantas”, dijo Jamie Johansson, presidente de la federación.

Esta historia de KHN fue publicada primero en California Healthline, un servicio de la California Health Care Foundation.

Related Topics

California Noticias En Español Public Health States