Skip to content

Return to the Full Article View You can republish this story for free. Click the "Copy HTML" button below. Questions? Get more details.

COVID-19 abruma a las terapias intensivas en la frontera

A pesar que la mayoría de los hospitales de California han logrado prevenir un aumento dramático de pacientes con coronavirus, algunas instalaciones cerca de la frontera con México se han visto desbordadas.

Entre ellas El Centro Regional Medical Center en el condado Imperial y el Hospital Scripps Mercy Chula Vista en el condado de San Diego, que vinculan el aumento en los pacientes con COVID-19 con el estilo de vida transfronterizo de sus comunidades.

Algunos ciudadanos estadounidenses, y residentes con papeles que viven en México, están cruzando la frontera desde Tijuana y Mexicali hacia los Estados Unidos para recibir tratamiento.

El doctor Juan Tovar, médico de emergencias y director ejecutivo de operaciones del Hospital Scripps Mercy de Chula Vista, dijo que el 48% de los pacientes positivos para COVID que visitaron la sala de emergencias entre el 24 y el 30 de mayo dijeron que habían viajado recientemente a México.

Esa cifra aumentó al 60% entre el 31 de mayo y el 2 de junio. El hospital se encuentra a unos 16 kilómetros del punto de entrada de San Ysidro, el cruce fronterizo terrestre más activo del hemisferio occidental.

Solo alrededor del 5% de los pacientes con COVID-19 informaron que habían estado recientemente en México en las otras tres salas de emergencias de Scripps que están más al norte, dijo.

“Ahora estamos transfiriendo pacientes de COVID-19 de Chula Vista a otros hospitales de Scripps más al norte de manera bastante regular, 21 durante la última semana, para ayudar a descomprimir esta sede”, dijo Tovar.

Unas dos horas al este, El Centro Regional Medical Center estaba tan abrumado de pacientes con COVID-19 que tuvo que transferir a algunos a centros de atención médica en San Diego, National City y otros lugares.

Ha habido más de 2,025 casos confirmados en el condado Imperial, que tiene la tasa de hospitalización por COVID-19 más alta del estado, dijo Andrea Bowers, coordinadora de proyectos especiales para el departamento de salud local.

“Sabemos que nuestra comunidad tiene familia en ambos lados de la frontera, por lo que estamos relacionando el aumento con el fin de semana del Día de la Madre”, dijo Suzanne Martínez, subdirectora de enfermería en el centro médico. “Eso significa más riesgo a medida que las personas cruzan la frontera en ambas direcciones”.

La reportera de KHN Heidi de Marco visitó las terapias intensivas de ambos hospitales y documentó los esfuerzos para mantener vivos a los pacientes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Esta historia de  KHN fue publicada primero en California Healthline, un servicio de la California Health Care Foundation.

KFF Health News is a national newsroom that produces in-depth journalism about health issues and is one of the core operating programs at KFF—an independent source of health policy research, polling, and journalism. Learn more about KFF.

Some elements may be removed from this article due to republishing restrictions. If you have questions about available photos or other content, please contact khnweb@kff.org.