Cuadro interactivo: observa c

Los cerca de 1.200 centros comunitarios de salud a nivel nacional proveen cuidado de salud a más de 20 millones de personas, la mayoría de ellas de bajos recursos y sin seguro médico. El gobierno federal ha comenzado recientemente a medir la calidad de cuidado de salud de estos centros, para determinar si los pacientes están recibiendo una atención apropiada. Los datos de 2011 (abajo) reflejan la información disponible más reciente, para conocer el desempeño clínico de los centros de salud.

El cuadro de abajo incluyen medidas de calidad en siete áreas clave. La columna “Promedio Nacional”, refiere al desempeño de los centros comunitarios de salud a nivel nacional. Todos los centros no proveen los mismos servicios:

  • “Diabetes Control” — Control de diabetes: porcentaje de adultos de entre 18 y 75 años con diabetes que tienen bajo control su azúcar en sangre, definido como un HbA1c por debajo de 9 por ciento.
  • “Timely Prenatal Care” — Control prenatal oportuno: porcentaje de embarazadas que reciben cuidado prenatal en el primer trimestre de embarazo.
  • “Hypertension Control” — Control de hipertensión: porcentaje de adultos de entre 18 y 85 años con hipertensión que tienen controlada su presión en sangre, definida por debajo de 140/90.
  • “Low Birth Weight” — Bajo peso al nacer: porcentaje de bebés nacidos con un peso al nacer de menos de 2.500 gramos (2,5 kilos).
  • “Childhood Immunization” — Vacunación infantil: porcentaje de niños que han recibido 10 de las vacunas recomendadas por el calendario federa hacia los 3 años.
  • “Cervical Cancer Screening” — Examen de cáncer cervical: porcentaje de mujeres de entre 24 y 64 años que se han hecho un pap (Papanicolau) en los tres años anteriores.
  • “Asthma Therapy” — Terapia para el asma: porcentaje de pacientes de entre 5 y 40 años con asma persistente que recibe medicación.

Fuente: U.S. Health Resources and Services Administration