Skip to content

Return to the Full Article View You can republish this story for free. Click the "Copy HTML" button below. Questions? Get more details.

Cuatro nuevas razones para evitar la multa por no tener seguro de salud

Los consumidores ya tienen más de una docena de excusas que pueden usar para evitar pagar la multa por no tener seguro de salud. Ahora, el gobierno federal ha agregado otras cuatro “exenciones por dificultades económicas”, que eximen de la penalidad a los que no pueden encontrar cobertura en el mercado que satisfaga no solo sus necesidades médicas, sino que también refleje su punto de vista si se oponen al aborto.

Analistas dijeron que no está claro cuán significativo será el impacto. Especialmente porque la sanción por no tener seguro médico se eliminará a partir del año fiscal 2019, por lo que las nuevas exenciones se aplicarán principalmente a los pagos de multas este año y en los dos años anteriores.

“Creo que el número de personas que no compren seguro apelando a estas exenciones no será significativo”, dijo Timothy Jost, profesor emérito de derecho en Washington and Lee University.

Bajo las nuevas reglas, una persona puede solicitar una exención para tener seguro por dificultades económicas si:

  • Vive en un área donde no hay planes de mercado.
  • Vive en un área donde solo hay una aseguradora que vende planes de mercado.
  • No puede encontrar un plan de mercado asequible que no cubra el aborto.
  • Experimente “circunstancias personales” que le dificulten comprar un plan de mercado, incluida la imposibilidad de encontrar un plan en su área que les dé acceso a la atención especializada que necesitan.

La primera nueva exención no es relevante para los consumidores este año. Desde que se abrieron los mercados de la Ley de Cuidado de Salud Asequible (ACA), no ha habido condados sin aseguradoras.

Sin embargo, este año, en aproximadamente la mitad de los condados del país, en los que vive el 26% de los inscritos, solo hay una aseguradora ofreciendo planes en el mercado, según un informe de la Kaiser Family Foundation.

En cuanto a la exención del aborto, en muchos lugares tampoco será un problema. Las mujeres en 31 estados no tuvieron acceso a un plan de mercado que cubriera el aborto en 2016, según otro análisis. Aun así, algunos estados, como California, Nueva York y Oregon, generalmente requieren que estos planes cubran abortos, y las mujeres que viven allí podrían tener problemas para encontrar un plan que excluya esa cobertura, dijeron expertos.

ACA estableció varios tipos de exenciones de la multa por no tener cobertura. Entre ellas: no poder encontrar una cobertura asequible o estar sin seguro por menos de tres meses consecutivos en un año. Las personas reclaman estas exenciones más comunes cuando presentan sus declaraciones de impuestos.

Las exenciones por dificultades financieras que ya estaban en los libros protegían a las personas que enfrentaban el desalojo, se declaraban en bancarrota o acumulaban deudas médicas, entre otras dificultades. Los consumidores solicitan estas exenciones enviando una solicitud al mercado de seguros de ACA.

Para que se acepte una nueva exención, el consumidor necesita explicar la razón por la que no pudo tener seguro, y presentar documentación pertinente. Pueden solicitarla para el año calendario actual o dos años atrás, hasta 2016.

Es difícil calcular cuántas personas intentarán aprovechar los cambios, dijo Tara Straw, analista de políticas senior en el Centro de Presupuesto y Prioridades de Políticas.

“La gente no está segura de cómo pedir la exención o si son elegibles, y eso los desalienta”, dijo Straw.

La multa por no tener seguro de salud en 2018 es la mayor de $695 o el 2.5% del ingreso familiar.

Durante la temporada de presentación de 2017, hubo más de 106 millones de declaraciones de impuestos que informaron que todos los miembros de la familia tenían seguro de salud y casi 11 millones de que reclamaban una exención al requisito de tenerlo, según un informe del inspector general del Departamento del Tesoro. Además, más de 4 millones de declaraciones informaron que pagaron multas por un total de casi $3,000 millones por no tener seguro de salud.

Muchas veces, las personas no se dan cuenta que pueden estar debiendo una multa hasta que llega el momento de hacer sus impuestos, dijo Alison Flores, analista principal en el Instituto Tributario de H&R Block. Los preparadores de H&R primero trabajan para ver si los clientes pueden calificar para una exención. Si eso no funciona, pasan a las exenciones por dificultades económicas.

Los preparadores ayudan a las personas a obtener la aplicación de exención por dificultades, pero son los consumidores los que tienen que enviarla al mercado y obtener el certificado de exención.

La guía federal sobre las nuevas exenciones se publicó el 9 de abril, poco antes del final de la temporada de declaración de impuestos. Las personas que ya presentaron sus impuestos y califican para las nuevas exenciones para 2016 o 2017, y obtienen la aprobación del mercado, pueden presentar una declaración de impuestos enmendada para recibir un reembolso de cualquier multa que hayan pagado, explicó Katie Keith, consultora de políticas de salud.

KFF Health News is a national newsroom that produces in-depth journalism about health issues and is one of the core operating programs at KFF—an independent source of health policy research, polling, and journalism. Learn more about KFF.

Some elements may be removed from this article due to republishing restrictions. If you have questions about available photos or other content, please contact khnweb@kff.org.