Skip to content

¿Deberías sacar a tus padres de hogares y llevarlos a tu casa durante la pandemia?

(E+/Getty Images)

Con el coronavirus propagándose a través de las instalaciones de adultos mayores, las familias en todo el país se preguntan “¿Debo traer a mamá o papá a casa?”.

Es una pregunta razonable. La mayoría de los complejos de jubilación y los centros de atención a largo plazo no permiten visitantes. Se pide a los adultos mayores que se queden en sus habitaciones y que estén solos la mayor parte del día.

Los miembros de la familia pueden llamar, pero eso no llena el tiempo vacío. Sus amigos en las instalaciones también están atrapados.

En cuestión de semanas, las condiciones se han deteriorado en muchos de estos centros.

En las residencias de vida asistida, la escasez de personal está aumentando a medida que los asistentes se enferman o se quedan en casa con niños cuyas escuelas han cerrado.

Los hogares de adultos mayores, donde las personas van a rehabilitación después de una hospitalización o viven a largo plazo si están gravemente enfermos y frágiles, están siendo afectados por el coronavirus. Son posibles focos de infección.

Aun así, a los adultos mayores en estos entornos se los alimenta y se les ofrece otro tipo de asistencia. Una residencia cerca de Denver ha comenzado un servicio de conserjería para los residentes que necesitan ordenar comestibles y surtir recetas. En los centros de rehabilitación, los terapeutas físicos, ocupacionales y del habla ofrecen servicios valiosos.

¿Pero a mamá o papá les iría mejor, incluso con el debido distanciamiento social, en el hogar familiar? Es algo para evaluar delicadamente.

Por supuesto, el cuidado allí recaería directamente sobre los hombros de la familia, al igual que la responsabilidad de comprar alimentos, cocinar, administrar medicamentos, lavar la ropa y garantizar que el medio ambiente esté libre de potencial contaminación.

Los servicios de atención médica a domicilio podrían ayudar. Pero es posible que no sean fáciles de conseguir debido a la creciente demanda, la escasez de personal, y de equipos de protección.

Otra preocupación al traer a alguien a casa: algunas instalaciones les dicen a los residentes que, si se van, aunque sea temporalmente, no pueden regresar. Eso le sucedió a una familia en el oeste de Nueva York, contó Roxanne Sorensen, gerente de atención geriátrica de Elder Care Solutions de WNY.

Cuando esta familia sacó a sus padres mayores de una instalación de vida asistida para un breve respiro, se les dijo que los padres habían sido dados de alta y tenían que ser incluidos en una lista de espera antes de que pudieran volver.

Sorensen tiene una clienta de unos 70 años que se encuentra en rehabilitación en un hogar después de una cirugía de emergencia por una infección potencialmente mortal. La instalación está cerrada y la mujer se siente atrapada y desesperada. Quiere irse a casa, pero todavía está débil y necesita mucha más terapia.

“Le dije que se quedara allí, que recuperara fuerzas, para que cuando se vaya a su casa no termine de nuevo en el hospital o con discapacidades que la obliguen a estar en un hogar de adultos mayores por el resto de su vida”, dijo Sorensen.

Aquellos en cuidados de enfermería que tienen impedimentos cognitivos pueden desorientarse o ponerse ansiosos si la familia los saca de un ambiente que les resulta familiar, explicó el doctor Thomas Cornwell, presidente ejecutivo del Home Centered Care Institute. Algunos tienen problemas de comportamiento que no se pueden manejar en casa.

Las familias con niños deben pensar cuidadosamente en traer a un padre mayor a casa, especialmente si tiene enfermedades crónicas subyacentes, como enfermedades cardíacas, pulmonares o renales, dijo Cornwell. “Los niños, en general, incluso en las últimas semanas, han estado expuestos a cientos de personas [en la escuela]”, dijo. “Tienden a ser vectores de infección”.

En definitiva, cada familia debe sopesar y equilibrar los riesgos. ¿Pueden darle suficiente atención a un padre mayor? ¿Tienen la resistencia emocional y física? ¿Qué quiere el padre? ¿El impacto del desplazamiento y las rutinas interrumpidas se compensarán con el placer de estar cerca de hijos adultos y nietos?

La doctora Alison Webb, médica jubilada, es una madre soltera de un niño de 3 años y otro de 7. Su padre, Bob Webb, de 81 años, tiene demencia leve y había sido hospitalizado por depresión antes que ella le pidiera que abandonara la vida asistida y se mudara a su hogar en Seattle.

“Al principio se resistió. Temía el cambio, y le preocupaba que sus cosas se iban a quedar atrás y que no las recuperaría nunca “, dijo Webb. Incluso hoy, Bob habla de regresar a su apartamento.

Webb dijo que una geriatra en un grupo de Facebook para mujeres médicas la convenció de que era más seguro que su padre dejara su centro de asistencia. “‘Estarás mucho mejor aquí con los nietos. Puedes jugar. Hay un gran patio. Puedes hacer algo de jardinería'”, dijo Webb que le dijo a su papá.

Hay otro beneficio. Como es médica, dijo Webb, espera que “me dé cuenta si no le está yendo bien y me ocuparé de eso de inmediato”.

A la madre de Coleen Hubbard, Delores, a quien describió como “realmente resistente y terca”, le encantó vivir en un apartamento de una habitación en un complejo de viviendas para personas mayores de Denver durante la última década. En octubre, Delores fue diagnosticada con cáncer de endometrio y decidió no recibir tratamiento médico.

“Mamá tuvo muchas cirugías y hospitalizaciones en su vida”, dijo Hubbard. “Ya había cortado lazos  con la comunidad médica”.

Cada vez que Hubbard le sugería a su madre que se mudara con ella, Delores se negaba: quería morir en su propio apartamento. Pero luego, hace unas semanas, tuvo un dolor intenso y Delores le pidió al Hospicio de Denver que comenzara a darle morfina.

“Fue entonces cuando me di cuenta de que podríamos estar cerca del final”, dijo Hubbard. “Y sentí un increíble pánico urgente por tener que sacarla de allí. Las cosas ya estaban empezando a cerrarse [debido al coronavirus]. No podía entender que ella pudiera estar aislada de mí”.

Hubbard preparó una habitación en casa y encontró una pequeña campana de metal metálica que Delores podía tocar si necesitaba ayuda. “Hicimos muchos chistes sobre Peter Pan y Tinker Bell”, recordó Hubbard. “Cuando la hizo sonar, entré y le dije:” Sí, señora, ¿qué está pasando?”.

Cinco días después de llegar, Delores falleció. “El duelo ahora ocurre en un espacio de soledad y silencio”, escribió Hubbard en un posteo de Facebook. “Claro, hay mensajes de texto y llamadas telefónicas, correos electrónicos y correo postal, pero sin abrazos, sin guisos cuestionables entregados por los vecinos, sin reunión de familiares y amigos para compartir historias y recuerdos”.

En medio del dolor hay alivio de que Delores tuviera lo que quería: una muerte sin intervenciones médicas. “Me estoy pellizcando todavía por haber logrado que eso sucediera”, dijo Hubbard. “Y estoy muy contenta de que la hayamos traído a casa”.

La historia de Patricia Scott está sin terminar. La “niña” de 101 años vivía en una comunidad de jubilados en Castro Valley, California, antes de que su hijo, Bart Scott, la trajera a su casa en Santa Rosa, y la trasladó a un amplio apartamento para suegros.

Cuando se le preguntó cómo se sentía sobre el cambio, Patricia Scott dijo: “Nunca me ha entusiasmado particularmente la idea de una residencia homogeneizada con un montón de viejitos, y soy una de ellos”.

Sin embargo, anhela su apartamento de dos habitaciones: “Todo está allí. Sé dónde está la basura. Extraño mi vida normal”.

Bart Scott tiene cuatro hermanos, y acordaron que era insostenible dejar sola a su madre durante la crisis del coronavirus. “Ella es la matriarca de esta familia”, dijo. “Hay muchas personas que le dan mucha importancia a su bienestar”.

En cuanto a las posibles amenazas para la salud, Patricia Scott es sarcástica. “Nací en 1918, en medio de la pandemia de influenza”, dijo, “y creo que hay una deliciosa ironía en que perfectamente podría salir de esta”.

Related Topics

Aging COVID-19 Navigating Aging Noticias En Español