Skip to content

Defensores desconfían de nuevas reglas para inscribir en planes de salud en el otoño

Registrarse en el mercado de seguros para tener cobertura de salud podría ser más fácil para algunas personas que se inscriban este otoño ya que nuevas reglas federales permitirán a los corredores y aseguradoras manejar todo el proceso de inscripción online, de principio a fin.

Sin embargo, algunos defensores de los consumidores están preocupados que los clientes que elijan este camino no reciban información completa e imparcial sobre todos los planes para poder tomar la mejor decisión, debido al interés financiero personal de los corredores y las aseguradoras.

“Facilitar la participación de los corredores y tener corredores de seguros por internet involucrados es algo bueno para el mercado”, dijo Timothy Jost, profesor emérito de la Escuela de Leyes de la Washington and Lee University en Virginia y experto en reforma de salud. Pero hay riesgos para los consumidores. “Si se está registrando con un corredor online, podría ver ‘mejores ofertas’ que a menudo no son las mejores para usted, pero es la mejor opción para los que las están promoviendo”.

La directiva fue lanzada este mes por los Centros para Servicios del Medicare & Medicaid (CMS), que supervisa los mercados en internet. La meta fue optimizar el proceso de inscripción para los consumidores que buscan comprar cobertura directamente con una aseguradora o corredor en cuidadodesalud.gov, el mercado federal en más de 30 estados. A los estados que gestionan sus propios mercados de seguros no les afecta este cambio.

En el pasado, los consumidores podían comenzar el proceso de inscripción por internet con un corredor o una aseguradora, pero luego tenían que ir al sitio online del mercado federal para ver si eran elegibles para recibir créditos impositivos, entre otras cosas. En teoría, podrían regresar a la aseguradora o al corredor en internet para completar el proceso de inscripción. Pero en la práctica, muchos no lo hicieron, aunque pueden haberse matriculado en otro lugar, ya sea completando el proceso en cuidadodesalud.gov o con otro proveedor.

Este otoño, los consumidores de cuidadodesalud.gov con necesidades de inscripción sencillas podrán completar todo el proceso en un solo sitio web. Los casos complejos y los que, por ejemplo, implican un período especial de inscripción, todavía tendrán que pasar por el proceso original.

El personal del sitio web de corredores de seguros de salud eHealth está encantado con el cambio.

“Es (un cambio) importante”, dijo Nate Purpura, vicepresidente de asuntos de consumo de eHealth. “Muchas personas, incluyendo nuestro CEO, han estado en Washington, D.C., varias veces para explicar los beneficios de poder ayudar de esta manera”.

Su sitio web, que trabaja con 180 compañías de seguros a nivel nacional, ofrece alrededor del 75% de los planes disponibles en cuidadodesalud.gov, dijo Purpura.

Pero algunos analistas políticos piensan que eso es un problema. Las reglas federales requieren que los corredores de internet muestren información básica acerca de todos los planes que están disponibles en el mercado federal, independientemente de si ellos los venden o no. Debe incluir el nombre del plan y el asegurador que lo ofrece, el tipo de plan –HMO, PPO, EPO– y el nivel (bronce, plata, oro o platino). Los corredores de internet también deben publicar un descargo de responsabilidad que dice que la información del sitio web acerca de todos los planes disponibles en el mercado podría no estar completa, y proporcionar un enlace a cuidadodesalud.gov.

Pero la información que los corredores de internet presentan sobre planes que ellos venden y por los que obtienen una comisión puede ser mucho más amplia que la información proporcionada sobre planes que no manejan.

En el sitio web de un corredor, “los consumidores no necesariamente tendrán toda la gama de opciones”, dijo Elizabeth Hagan, directora asociada de iniciativas de cobertura de Families USA, un grupo de defensa de los consumidores. “En healthcare.gov [la versión en inglés de cuidadodesalud.gov], la visualización del plan es la misma para todas las opciones, y los consumidores tienen la capacidad de ordenar los planes en base a lo que quieren”.

CMS sugiere que los corredores no presenten sus planes de tal manera que los consumidores puedan ser orientados hacia las pólizas por las cuales ellos reciben una comisión. También sugiere que los corredores no publiquen anuncios o información sobre otros productos de seguros en el área del sitio web en donde se elige el plan. Pero estas son sugerencias, no requisitos.

Además, a algunos analistas les preocupa que las personas que no se suscriban a través de cuidadodesalud.gov no reciban notificaciones importantes sobre su cobertura de aseguradoras y corredores de internet. En el pasado, por ejemplo, algunos consumidores perdieron su cobertura después de inscribirse fuera de cuidadodesalud.gov porque no se les indicó hacer su pago inicial de la prima para asegurar la cobertura, dijo Sarah Lueck, analista senior de políticas del Center on Budget and Policy Priorities, que ha presentado comentarios sobre las reglas propuestas para la inscripción

Este otoño la inscripción se realizará sólo durante seis semanas, del 1 de noviembre al 15 de diciembre, un período significativamente más corto que años anteriores. Alentar a los corredores y a las aseguradoras a inscribir a la gente puede ayudar a aumentar la matrícula, dicen algunos.

“Este es otro paso importante para ayudar a crear estabilidad en el mercado de seguros de salud”, dijo Seema Verma, administradora de los CMS en el comunicado de prensa anunciando el nuevo proceso.

Otra preocupación de los analistas es cómo se protegerá la privacidad y la seguridad de los consumidores bajo el nuevo sistema, ya que consideran que los detalles todavía son demasiado vagos.

“Esta es realmente información sensible, la información tributaria de la gente necesita ser altamente protegida”, dijo Jost. “Hay muchas preocupaciones sobre confidencialidad y privacidad. Y también tengo algunas sobre fraudes”.

Related Topics

Health Industry Insurance Noticias En Español The Health Law