El gobierno dará medicamentos para prevenir el VIH gratis. ¿Calificas?

(iStock/Getty Images)

La administración Trump acaba de dar a conocer un plan para distribuir medicamentos preventivos contra el VIH de manera gratuita a las personas que no tienen seguro de salud.

Con el nombre “Ready, Set, PrEP” (“Preparados, Listos, PrEP”), el programa federal proporcionará a las personas en riesgo de contraer VIH uno de los dos medicamentos conocidos como profilaxis de pre exposición (PrEP). Estos medicamentos pueden reducir las posibilidades de contraer VIH a través del sexo en más del 90%.

Gilead Sciences, fabricante de los dos medicamentos, llamados Truvada y Descovy, donará parte de las dosis, que cubrirían el tratamiento para hasta 200,000 personas sin seguro cada año, durante los próximos 11 años.

El gobierno federal le pagará a la farmacéutica durante varios meses para que los distribuya.

Sin seguro, un suministro de 30 días de estas drogas oscila entre $1,600 y $2,000.

La iniciativa es parte del esfuerzo del presidente Donald Trump por reducir la cantidad de nuevas infecciones por VIH en un 90% en 10 años.

Las personas interesadas en registrarse en el programa, necesitan saber:

¿Soy elegible? ¿Cómo me registro?

Los posibles participantes deben cumplir tres criterios:

  • Sus pruebas de VIH, el virus que causa el Sida, deben ser negativas
  • Necesitan una receta de un proveedor médico
  • Deben estar sin seguro o tener un seguro de salud que no cubra medicamentos recetados

El programa comienza de inmediato. Los candidatos pueden obtener más información en línea, en persona o por teléfono. En línea, en GetYourPrep.com. También pueden hacer una cita médica en un centro comunitario de salud para inscribirse. Para encontrar la ubicación más cercana, se puede ir a locator.hiv.gov. El número de teléfono para información es 855-447-8410.

Una vez aprobadas, las personas recibirán un suministro de 30 o 60 días de uno de los dos medicamentos que recete el médico. Los medicamentos estarán disponibles en al menos 21,000 locales de CVS, Walgreens y Rite Aid. Ambas drogas son píldoras que se toman una vez al día.

El programa volverá a verificar a los participantes dos veces al año. También deberán hacerse la prueba del VIH cada tres meses.

Las personas que han estado recibiendo ayuda por el costo de PrEP a través del programa de asistencia de medicamentos de Gilead en los últimos 12 meses no son elegibles para los medicamentos patrocinados por el gobierno.

A través de la asociación del programa con las tres cadenas de farmacias, los pacientes también pueden recibir asesoramiento.

¿Cuánto va a costar?

Al paciente, el medicamento no le costará nada.

Sin embargo, deben someterse a análisis de sangre cada tres meses. “Preparados, listos, PrEP” no cubrirá los costos de estas pruebas o citas médicas.

Alex Azar, secretario del Departamento de Salud y Servicios Sociales (HHS) dijo que, para acceder a un tratamiento de bajo costo, se puede buscar atención en centros comunitarios de salud.

El doctor Kenneth Mayer, director de investigación médica de Fenway Health en Boston, un centro comunitario de salud, dijo que el programa es un paso adelante para que más personas puedan acceder a PrEP. Sin embargo, agregó que las pruebas de laboratorio y las citas médicas pueden costar miles de dólares al año.

Si bien Mayer considera algo “muy positivo” que el gobierno sugiera visitar centros comunitarios de salud, encontrar servicios de seguimiento asequibles requiere que el paciente sepa dónde buscar.

“La gente puede reunir el dinero y cubrir los costos”, dijo Mayer, “pero hay que saber cómo acceder a estos programas y servicios”.

¿Cuánto le costará esto al gobierno?

A pesar que Gilead proporciona los medicamentos de manera gratuita, hay otros costos involucrados. Inicialmente, el gobierno federal le paga a Gilead aproximadamente $200 por frasco para cubrir el costo de distribución y entrega del medicamento en las farmacias. Azar dijo que espera que, para marzo, los funcionarios federales hayan establecido un canal de distribución más rentable con las farmacias.

Además, la asociación con CVS, Rite Aid y Walgreens reducirá los costos para el gobierno en más de la mitad.

El programa no se verá afectado por una demanda presentada el mes pasado por el gobierno federal contra Gilead por cuestiones de patentes sobre los medicamentos PrEP. La demanda es parte de un intento del gobierno por bajar los precios de las drogas.

¿Por qué el gobierno está regalando estas drogas?

Se estima que, cada año, unas 40,000 personas reciben el diagnóstico de VIH en los Estados Unidos.

El gobierno federal está centrando sus esfuerzos en 48 condados, en el Distrito de Columbia y en San Juan, Puerto Rico, áreas que registraron más de la mitad de las nuevas infecciones por VIH en 2016 y 2017. Siete estados también son el foco de la lucha para combatir el VIH en zonas rurales. Sin embargo, el programa “Preparados, Listos, PrEP” está disponible en todo el país.

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), de las cerca de 1,2 millones de personas que podrían beneficiarse de PrEP, solo alrededor del 18% había recibido una receta el año pasado.

El doctor Brett Giroir, comisionado interino de la Administración de Drogas y Alimentos (FDA), dijo que las autoridades estiman que hasta 200,000 personas que podrían beneficiarse de PrEP no tienen cobertura de salud.

“Creemos que este programa proporcionará medicamentos a todos los que lo necesitan y que no tienen seguro”, dijo Giroir.

Related Topics

Cost and Quality Health Care Costs Noticias En Español Pharmaceuticals Public Health