Skip to content

Return to the Full Article View You can republish this story for free. Click the "Copy HTML" button below. Questions? Get more details.

La administración Trump propone norma para planes de salud de corto plazo

Las aseguradoras volverían a vender cobertura de salud de corto plazo, que duraría hasta 12 meses, bajo una nueva norma propuesta el martes 20 de febrero por la administración Trump, una decisión que podría afectar aún más al mercado.

Este contenido puede usarse de manera gratuita (detalles).

“Queremos abrir alternativas asequibles a las políticas inabordables de la Ley de Cuidado de Salud (ACA)”, dijo el Secretario de Salud y Servicios Humanos, Alex Azar. “Este es un paso en la dirección correcta para brindar a los estadounidenses opciones de seguro de salud que sean más asequibles y más adecuadas a las circunstancias individuales y familiares”.

La regla propuesta indica que los planes de corto plazo podrían agregar más opciones al mercado a un costo menor y que ofrecerían redes de proveedores más amplias que los planes de ACA, especialmente en áreas rurales.

Pero la mayoría de la cobertura de corto plazo requiere que el solicitante responda a preguntas médicas y que llene un cuestionario que debe ser aprobado. Y las aseguradoras pueden rechazar a personas con condiciones preexistentes como diabetes o hipertensión, algo que prohibe el Obamacare. Como resultado, la regla propuesta también señaló que algunas personas que cambien de la cobertura de ACA a estos nuevos planes pueden ver “una reducción en el acceso a algunos servicios” y “mayores costos de bolsillo, lo que posiblemente genere dificultades financieras”.

La directiva sigue una orden ejecutiva emitida en octubre para revertir las restricciones establecidas durante la administración Obama que limitaron estos planes a tres meses. La nueva norma llega después de la aprobación por parte del Congreso de la legislación fiscal que en 2019 pondrá fin a la multa para las personas que opten por no tener cobertura de salud (regla conocida como mandato individual).

Los críticos dicen que las regulaciones propuestas, y la eliminación del mandato individual, podrían minar aún más el mercado del Obamacare.

Seema Verma, quien dirige los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS), la entidad que supervisa los mercados, dijo a reporteros el mismo martes que los funcionarios federales creen que entre 100,000 y 200,000 “personas sanas” que ahora compran seguros a través de esos mercados federales cambiarían a planes a corto plazo, y también otros que ahora no tienen seguro.

Se espera que la nueva regla atraiga a personas más jóvenes y sanas al permitir una variedad de opciones de menor costo que no incluyen todos los beneficios requeridos por la ley federal. La mayoría de la cobertura de corto plazo excluye atención de maternidad, cuidado preventivo, servicios de salud mental o tratamientos por adicciones.

“Para mí es profundamente preocupante, considerando la tragedia en Florida y la crisis nacional de opioides, que la administración fomente la venta de planes que no tienen la obligación de cubrir la salud mental y el abuso de sustancias”, dijo Kevin Lucia, profesor de investigación y director de proyecto del Health Policy Institute de la de la Universidad de Georgetown.

Lucia y otros expertos pronostican que, con el tiempo, aquellos que permanezcan en los planes de ACA serán cada vez más los que califiquen para subsidios para pagar las primas, y los enfermos, que no pueden obtener una alternativa como un plan a corto plazo. Esto, a su vez, aumentaría aún más las primas de ACA.

“Si los consumidores creen que hoy las primas del Obamacare son altas, esperen a que las personas ingresen a estos planes de salud a corto plazo”, dijo el consultor de la industria Robert Laszewski. “La administración Trump reducirá sustancialmente las tarifas para las personas sanas, pero pobre de aquellos que sufren alguna afección y tienen que regresar al Obamacare”.

Si 100,000 a 200,000 personas dejan los planes que cumplen con ACA en 2019, esto causaría que “las primas promedio mensuales del mercado individual aumenten”, dice la regla propuesta. Eso, a su vez, provocaría un aumento de los subsidios para los titulares de pólizas elegibles en el mercado de ACA, lo que le costaría al gobierno de $96 a $168 millones.

Los que están a favor de estos planes dijeron que las reglas son necesarias porque los planes de ACA ya se han vuelto demasiado costosos para las personas que no reciben un subsidio del gobierno. “El sistema actual está fallando demasiado”, dijo Verma.

Y, muchos partidarios no creen que el cambio sea tan significativo como los escépticos temen.

“Simplemente vuelven las reglas del plan de corto plazo antes que Obama limitara esos planes”, dijo el abogado Christopher Condeluci, quien se desempeñó como asesor fiscal del Comité de Finanzas del Senado. “Si bien estos planes pueden no ser la mejor respuesta, la gente necesita una opción, y esta nueva propuesta la brinda para cierta parte de la población”.

El período abierto para comentarios sobre esta regla se extiende por 60 días. Un debate abierto a opiniones es si, por ejemplo, deberían durar más de un año. Verma dijo que los CMS esperan tener las reglas finales “lo más rápido posible”, para que las aseguradoras puedan comenzar a ofrecer estos planes.

Los planes a corto plazo fueron diseñados como cobertura temporal, por ejemplo para una persona que se encuentra entre trabajos. Brindan cierta protección, generalmente pagando un porcentaje de las facturas del hospital y del médico una vez que el titular de la póliza cumple con un deducible.

Los planes son atractivos para los consumidores porque son más baratos que los del Obamacare, aunque no cubren muchas cosas, por ejemplo, los medicamentos recetados. A las aseguradoras les gustan porque sus márgenes de ganancia son relativamente altos y no están sujetos al requisito de ACA que los obliga a gastar al menos el 80% de los pagos por primas que reciben en atención médica para los miembros del plan.

La extensión de los planes de corto plazo a un año completo podría ser un beneficio para los consumidores porque deben aprobar el cuestionario de salud solo una vez. Sin embargo, si un consumidor desarrolla una condición de salud durante el plazo del contrato, probablemente sea rechazado al intentar renovar el seguro.

El reportero Phil Galewitz colaboró con esta historia.

KFF Health News is a national newsroom that produces in-depth journalism about health issues and is one of the core operating programs at KFF—an independent source of health policy research, polling, and journalism. Learn more about KFF.

Some elements may be removed from this article due to republishing restrictions. If you have questions about available photos or other content, please contact khnweb@kff.org.