Skip to content
Ask Emily

Medi-Cal se expande para los niños inmigrantes. Así es como funciona

En poco tiempo, California comenzará a proveer cobertura completa de Medi-Cal para los niños de familias de bajos ingresos, independientemente de su status migratorio.

Dependiendo de a quien le pregunte, un número de entre 170.000 y 250.000 niños que viven en California, y están en el país indocumentados, calificarán.

Si piensa que su hijo calificará, o conoce a un padre cuyo hijo pueda ser elegible, oficiales de salud y defensores del cuidado de salud tienen un simple mensaje para usted: tome medidas ya. “Regístrese ahora”, dice Rachel Vizcarra, asistente de programa de la UFW Foundation en Bakersfield, que está ayudando a familias a pre registrarse. “Si lo hace, sus niños serán registrados automáticamente en el programa”.

Oficiales del estado esperan que la cobertura comience el 16 de mayo. Pero como el cambio de política requiere de ajustes de programación complejos en los sistemas informáticos de los condados y del estado, puede ocurrir que la implementación se atrase, dice Tony Cava, del Departamento de Servicios de Salud estatal.

No importa cuándo ocurra, los niños elegibles tendrán cobertura retroactiva al primer día de ese mes, dice. Por ejemplo, si el cambio entra en vigencia el 16 de mayo, la cobertura estará vigente desde el 1 de mayo.

Carolina Moran, de Canoga Park, espera con ansiedad para llevar a Lizeth, su hija de 14 años, al médico una vez que ella se convierta en elegible para los beneficios completos de Medi-Cal.

Lizeth tuvo que ir a una sala de emergencias en enero, a causa de un  fuerte golpe en la cabeza en una cancha de fútbol, pero no pudo ver al doctor para una cita de seguimiento porque “no podemos pagarla. Deberíamos haber pagado de nuestro bolsillo”, dice Moran.

Lo primero que hará Moran será llevar a Lizeth para un examen físico “y estar segura que sus vacunas están al día”, dice. “También necesita el relleno para cinco caries”.

La elegibilidad para el Medi-Cal se basa en el ingreso familiar, y niños menores de 19 años califican a un nivel de ingresos más alto que los adultos. Son elegibles para Medi-Cal si el ingreso de la familia es menos del 266 por ciento del Nivel Federal de Pobreza, o alrededor de $53.600 para una familia de tres y $75.650 para una familia de cinco.

Actualmente, los niños y adultos que están en el país indocumentados califican para una cobertura de Medi-Cal limitada, llamada de alcance restringido, que cubre emergencias y servicios relacionados con el embarazo.

Aunque esto pueda parecer contrario a la intuición, defensores del cuidado de salud y el estado quieren que usted registre a sus niños para el Medi-Cal restringido ahora, en preparación para la disponibilidad de los beneficios completos del Medi-Cal.

La idea es que, cuando ocurra el cambio, los niños que califican serán automáticamente transferidos a la cobertura completa del Medi-Cal “en pocos días” y sin una aplicación adicional, dice Cava.

El estado estima que hay alrededor de 115.000 niños inmigrantes sin papeles que ya tienen Medi-Cal restringido.

Si su niño no tiene seguro, regístrelo en el Medi-Cal restringido ahora. Incluso si su hijo tiene cobertura a través de otro programa existente —como el Programa de Salud Infantil de Kaiser Permanente o cobertura de salud del condado— todavía debería registrarlo para el Medi-Cal restringido ahora, dice Mark Diel, CEO de California Coverage & Health Initiatives (CCHI), una red de inscripción y difusión en todo el estado.

Esto se debe a que esos niños eventualmente se convertirán en no elegibles para esos programas después de que sean elegibles para el Medi-Cal completo. (No saque a su niño de otro programa hasta que no confirme si es elegible para el Medi-Cal de alcance completo, y que haya sido aprobado, dice Cava).

Pero advierte: la aplicación del Medi-Cal es larga y complicada. Para completarla, necesitará proveer un certificado de nacimiento, prueba de una dirección local, prueba de identidad e información sobre ingresos, dice Vizcarra. Se pueden usar pasaportes y partidas de nacimiento de otros países.

“Hágalo con un reclutador local en vez de tratar de hacerlo por su cuenta,” dice Diel. “Es mucho más probable que aprueben su aplicación”.

La ayuda de clínicas locales de salud y grupos comunitarios es gratis. En internet, visite www.cchi4families.org/find-help para recursos locales.

Defensores y oficiales del estado también quieren que usted sepa que inscribir a sus hijos no debería dar lugar a consecuencias negativas de inmigración para usted —o para otros miembros de su familia— que pueden no tener un estatus legal.

“Nada de la información que se recoge es compartida con autoridades de inmigración”, dice María Romero-Mora, de CCHI.

Una vez que sus niños están en el Medi-Cal de alcance restringido, y eventualmente dentro del Medi-Cal completo, necesitará actuar. Revise las cartas que lleguen por correo antes y después de la transición, explicando sus opciones.

ELIJA UN PLAN: una vez que ocurra la transición al Medi-Cal completo, tendrá 60 días para elegir un plan de cuidado de salud gerenciado para niños que ya están inscriptos en el Medi-Cal restringido. Si no elige un plan, el estado le asignará uno, dice Cava.

Los padres de niños que no están en el Medi-Cal restringido al momento del cambio, y que los inscribieron después, tendrán 30 días para elegir un plan, agrega.

Si vive en uno de los 22 condados en donde el cuidado de Medi-Cal es operado por un único County Organized Health System, los niños serán registrados automáticamente en ese plan, dice Cava.

En todos los casos, hasta que se elige un plan —o se asigna uno— los niños recibirán cobertura a través del programa de pago por servicio (fee-for-service) del Medi-Cal.

PAGUE LAS PRIMAS: Medi-Cal es gratuito (libre de prima, es decir de una cuota mensual) para los niños hasta 160 por ciento del Nivel Federal de Pobreza, pero deberá pagar una prima si el ingreso familiar se encuentra entre 160 por ciento y 266 por ciento. La prima es de $13 por mes por cada niño, con un máximo de $39 por familia.

Los niños en los planes del Medi-Cal no tienen co pagos por cuidado médico.

RENUEVE: usted tendrá que participar en el proceso de renovación anual de Medi-Cal para asegurar que sus hijos sigan siendo elegibles y se mantengan inscriptos.

Finalmente, si usted no inscribe a su hijo en el Medi-Cal restringido antes del cambio, puede aplicar para beneficios completos después —en cualquier momento del año— en la oficina de servicios humanos de su condado, a través de una organización comunitaria o en el sitio de internet de Covered California, www.CoveredCa.com

En Canoga Park, Moran dice que tener a Lizeth en el Medi-Cal le dará a la familia una gran seguridad financiera. Lizeth está de acuerdo.

“Me preocupa si tengo que ir a un chequeo, porque le va a costar dinero a mis padres, y a veces no tienen el dinero para pagarlo”, dice la estudiante de noveno grado.

This story was produced by Kaiser Health News, which publishes California Healthline, a service of the California Health Care Foundation.

Related Topics

California Noticias En Español Uninsured