Skip to content

Obamacare a oscuras: cerrarán el sitio web por horas los fines de semana

La administración Trump planea cerrar los domingos, durante 12 horas, el sitio web para comprar cobertura de salud en los mercados gerenciados por el gobierno federal durante la próxima temporada de inscripción. El cierre será desde las 12 de la noche a las 12 del mediodía, hora del este, cada domingo excepto el 10 de diciembre.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) también cerrará el mercado federal — healthcare.gov (cuidadodesalud.gov)— durante la noche del primer día de inscripción el 1 de noviembre. Más de 35 estados utilizan este mercado para comprar planes de salud.

Representantes del HHS dieron a conocer estos “cortes programados” durante un “webinar” con organizaciones comunitarias que ayudan a las personas a inscribirse.

El gobierno ha recibido duras críticas por parte de quienes ven en estas regulaciones un ataque contra la Ley de Cuidado de Salud Asequible (ACA). Se redujo el período de inscripción, se retiraron los fondos para campañas de publicidad y se recortó el presupuesto para los grupos de navegadores que ayudan a las personas a comprar su cobertura de salud.

Y ahora el HHS cerrará el sitio web durante gran parte de cada fin de semana por razones de mantenimiento, según comunicaron las autoridades. Y esto ha provocado el enojo de quienes apuntan que el tiempo en el que los sitios estarán caídos coincide con el momento que tienen muchos pacientes que trabajan —el grupo clave al que se dirige ACA— para poder comprar su seguro de salud.

“El Departamento de Salud y Servicios Humanos está intentando evitar por todos los medios que las personas se inscriban en un plan de salud”, se pudo leer en un tuit del representante Don Beyer (demócrata de Virginia) quien añadió: “Esto es un escándalo”.

“Argh” fue la reacción de Shelli Quenga, directora de programas en Palmetto Project de Carolina del Sur, una organización sin fines de lucro que recibió un millón de dólares para proporcionar ayuda con el alcance comunitario y la inscripción en los últimos 12 meses. Este mes, el HHS recortó su presupuesto a la mitad para el período de inscripción abierta de este año.

Este período será del 1 de noviembre al 15 de diciembre, lo que representa menos de la mitad del tiempo que se tenía para inscribirse durante los primeros cuatro años de los mercados establecidos por ACA.

Más de 12 millones de personas se inscribieron en los mercados estatales y federales para comprar cobertura de salud en 2017, incluyendo más de 9 millones en los mercados gerenciados por el gobierno federal.

Algunos activistas y líderes comunitarios han expresado su preocupación ante la posibilidad de que un período más corto resulte en menos personas inscriptas.

“Esto puede hacer que sea imposible para una persona inscribirse en una sola sesión, lo cual es de suma importancia”, dijo Jason Stevenson, vocero del Utah Health Policy Project, un grupo de navegadores del Obamacare. Stevenson indicó que las 10 de la noche (tiempo de la montaña) es con frecuencia una hora muy utilizada para la inscripción en línea.

“El seguro de salud es complicado y en los últimos dos años hemos contado con una administración que ha hecho más fácil inscribirse, pero todo esto ha cambiado en los últimos seis meses, con la implementación de obstáculos no solo para los consumidores sino también para quienes los ayudan”, dijo Stevenson.

Un vocero de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS, por sus siglas en inglés), la agencia que supervisa los mercados, dijo que estos cierres no deberían causar demasiados problemas.

“Los cierres por mantenimiento tienen lugar en healthcare.gov cada año coincidiendo con el período de inscripción. Este año no es diferente”, dijo el oficial en condición de anonimato. “El programa de mantenimiento se proporcionó con antelación este año con el fin de satisfacer las solicitudes de los ayudantes certificados. El tiempo de inactividad del sistema está previsto para los períodos de menor tráfico, incluyendo los domingos por la noche y durante las noches”.

Ex funcionarios del gobierno de Barack Obama dicen que los cierres programados de healthcare.gov van mucho más allá de lo que ha sucedido antes. Por lo general, el sistema de inscripción en línea se cerraba por sólo unas horas a la vez y tales interrupciones eran mucho menos frecuentes que una vez a la semana.

Un informe federal presentado ante el Congreso reportó que healthcare.gov estuvo en línea el 99.9% del tiempo en los períodos de inscripción abiertas de 2015 y 2016. El plan de la administración Trump tendrá el sitio web funcionando el 93% del tiempo durante un período de inscripción que es la mitad más corto. De hecho, lo que era una temporada de inscripción de 90 días, la administración Trump la ha reducido a 45. Con los cierres por mantenimiento la reducción equivale a 42 días.

“Hay que hacerse la gran pregunta de por qué está sucediendo todo esto”, dijo Lori Lodes, ex directora de comunicaciones de los CMS. “¿Han hecho una revisión exhaustiva de la tecnología y creen que esto es lo que realmente se necesita? Si es así, ¿por qué no tienen confianza en el sistema?” “Nunca hemos tenido seis semanas para hacer esto sin ayuda de los federales”, dijo Shelli Quenga del Palmetto Project de Carolina del Sur. “Cada minuto es valioso”.

Related Topics

Insurance Noticias En Español The Health Law