Skip to content

Return to the Full Article View You can republish this story for free. Click the "Copy HTML" button below. Questions? Get more details.

Obamacare crece en popularidad, a pesar de los esfuerzos de Trump por eliminarlo

A pesar que el presidente Donald Trump se jacta que “esencialmente hemos derogado el Obamacare”, una nueva encuesta revela que la Ley de Cuidado de Salud Asequible (ACA) es más popular que nunca. De hecho, muchas personas ni siquiera saben que el Congreso derogó la multa que impone ACA por no tener seguro, a partir de 2019.

La encuesta de la Kaiser Family Foundation encontró que el 54% de los estadounidenses tenía una opinión favorable de la ley de salud de 2010 que expandió la cobertura a millones. Este porcentaje es cuatro puntos más alto que el de enero, y el más alto desde que se comenzó a realizar esta encuesta mensual en 2010. (KHN es un programa editorialmente independiente de la fundación).

El relevamiento halló que el 40% de los encuestados desconocía que, en enero, el Congreso derogó la sanción del mandato individual como parte de la revisión de los impuestos federales. Esta norma entrará en vigencia en 2019. Aproximadamente una de cada cinco personas sabía de la derogación, pero creía incorrectamente que ya estaba vigente este año.

Solo el 13% de los encuestados sabía la multa por no tener seguro de salud sigue vigente para 2018.

El desconocimiento del público sobre el mandato individual probablemente refleje el hecho que pocas personas se ven afectadas por este requisito. La mayoría de los estadounidenses tienen cobertura de salud o están exentos del mandato porque sus ingresos son demasiado bajos, dijo Ashley Kirzinger, experta en encuestas de la fundación.

“Hay muchas razones por las que hay confusión sobre este mandato, pero la política de atención médica es complicada y el público en general no presta atención a los detalles hasta que los afecta directamente”, explicó.

La encuesta mostró que el público también está dividido sobre qué es lo que motiva a los estados a agregar un requisito de trabajo a Medicaid.

Alrededor del 41% de los encuestados dijo que los estados estaban buscando reducir el gasto gubernamental, mientras que el 33% creía que los estados estaban promulgando los nuevos requisitos para “sacar a la gente de la pobreza”.

En febrero, la administración Trump aprobó solicitudes de Indiana y Kentucky para exigir que algunos adultos sin discapacidades trabajen como condición para tener cobertura de Medicaid. Al menos ocho estados más están esperando recibir la luz verde.

La encuesta también halló que alrededor de dos tercios de los entrevistados dijeron que los estados no deberían establecer límites de tiempo para que una persona permanezca bajo Medicaid, siempre que califique. El apoyo a los límites de por vida fue más fuerte entre los republicanos (51%) que entre los demócratas (16%).

Una encuesta de Kaiser de junio de 2017 reveló que el 70% de los estadounidenses apoyaba que los estados impusieran requisitos de trabajo a adultos de Medicaid que no tienen discapacidades.

Esta última encuesta se realizó con 1,193 adultos, del 15 al 20 de febrero de 2018 y tiene un margen de error de +/- 3 puntos porcentuales.

KFF Health News is a national newsroom that produces in-depth journalism about health issues and is one of the core operating programs at KFF—an independent source of health policy research, polling, and journalism. Learn more about KFF.

Some elements may be removed from this article due to republishing restrictions. If you have questions about available photos or other content, please contact khnweb@kff.org.