Skip to content

Obamacare y Trump: ¿qué puede pasar con su plan de salud?

El presidente electo Donald Trump ha prometido que le pedirá al Congreso revocar la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio (ACA) en el primer día de su administración. Si usted está buscando cobertura en el mercado de seguros, ¿debería inscribirse? Si todo va a cambiar después que su plan entre en efecto… ¿cuál es el punto?

Aunque es imposible saber qué cambios puede haber en el mercado de seguros y lo rápido que puedan ocurrir, una cosa es virtualmente cierta: nada pasará inmediatamente. Aquí hay algunas respuestas a sus preguntas.

¿Qué tan rápido puede cambiar mi cobertura de salud después que asuma Trump?

Es improbable que algo cambie en el 2017.

“Alterar una ley tan complicada como ACA es un proceso complejo”, dijo Sara Rosenbaum, profesora de ley y políticas de salud en la George Washington University.

Es improbable que los republicanos del Congreso pudieran forzar una derogación de la ley, ya que los demócratas tienen suficientes votos para obstruir ese plan. Por lo tanto, el Congreso podría optar por usar un procedimiento presupuestario llamado “reconciliación”, que permite cambios relacionados con los ingresos, como la eliminación de los créditos fiscales a las primas, con un simple voto de la mayoría. Pero incluso ese proceso podría tomar meses.

Y este procedimiento no abordaría las otras partes de la ley de salud que reformaron el mercado de seguros, como la prohibición de denegar la cobertura a las personas por tener condiciones preexistentes como diabetes o VIH. Todavía no está claro cómo se verán afectadas ésta y algunas otras de las disposiciones de la ley.

“Cualquier nuevo programa probablemente no estará en marcha antes de enero del 2019,” dijo Robert Laszewski, consultor de la industria de atención de salud y crítico de la ley por largo tiempo.

El actual período de inscripción abierta sigue hasta fines de enero del 2017. Compre un plan, úselo y no se centre en lo que el Congreso pueda hacer dentro de varios meses, aconsejó Rosenbaum.

¿Terminará mi subsidio el año que viene si la nueva administración revoca o cambia la ley de salud?

Probablemente no. Mike Pence, el vicepresidente electo, dijo durante la campaña electoral que cualquier cambio permitirá que los consumidores reciban subsidios por un tiempo hasta acomodarse.

Timothy Jost, profesor emérito y experto en la ley de salud de la Washington and Lee University School of Law en Virginia, también predice un razonable período de transición.

El Congreso y la nueva administración “no quieren tener un montón de votantes enojados y sin seguro”, dijo Jost.

Las conversaciones teóricas sobre el cambio de la ley de salud son una cosa, pero “creo que el Congreso puede estar menos dispuesto a borrar los subsidios si mucha gente los está usando”, dijo Rosenbaum. Más de 9 millones de personas reciben subsidios en el mercado, de acuerdo con el Departamento de Salud y Servicios Sociales (HHS).

¿Puede mi aseguradora abandonar el mercado una vez que la nueva administración asuma el control, incluso si la ley no ha sido derogada?

No, las aseguradoras generalmente están bloqueadas contractualmente por el 2017, según los expertos. Pero en el 2018 podría ser una historia completamente diferente, dijo Laszewski.

Muchas aseguradoras ya están perdiendo dinero en sus ofertas de mercado. Si saben que los mercados de seguros de salud están siendo eliminados y reemplazados por otra cosa en el 2019, ¿por qué se van a quedar en un barco que se hunde?

“La administración Trump podría verse en una situación en la que el Obamacare todavía esté vivo, los subsidios sigan vivos, pero las aseguradoras se hayan ido”, dijo Laszewski. Para evitar esto, el gobierno federal podría tener que subsidiar las pérdidas de las aseguradoras durante el 2018, que sería el año de la transición.

Mi estado amplió el Medicaid para adultos con ingresos hasta alrededor de $16.000 al año. ¿Eso va a terminar si se deroga el Obamacare?

Puede terminar. Trump ha abogado por dar subvenciones en bloque para financiar todo el programa del Medicaid sobre la teoría de que proporciona un incentivo a los estados para hacer sus programas más rentables. Pero esa estrategia podría amenazar la cobertura de millones de estadounidenses si las subvenciones en bloque no siguen el ritmo de los costos, dijo Jost.

Hasta ahora, 31 estados y el Distrito de Columbia han ampliado el Medicaid bajo la ley de salud. Los gobernadores republicanos en estos estados pueden jugar un papel clave en el argumento en contra de quitar el dinero para la expansión, dijo Rosenbaum.

Tengo una enfermedad del corazón. ¿Todo esto significa que voy a tener problemas para encontrar cobertura?

Es posible. La ley de salud prohíbe que las aseguradoras rechacen a las personas porque están enfermas y pueden ser costosas de asegurar.

Los republicanos generalmente han prometido mantener esa garantía, pero no está claro cómo. Algunos de sus planes requerirían que la gente permaneciera continuamente asegurada para mantener esa garantía, dijo Laszewski.

“Yo aconsejaría a las personas que están enfermas obtener una buena cobertura ahora y aferrarse a ella”, dijo Jost.

Ya que los republicanos se han comprometido a derogar el Obamacare, ¿puedo ignorar el requisito de la ley de que tengo seguro médico?

El mandato individual, como se le llama, es uno de los elementos menos populares del Obamacare. Pero mientras la ley esté vigente, usted debe seguirla, dijeron los expertos.

Las aseguradoras han argumentado que el requisito de recibir a todas las personas que solicitan un seguro de salud sólo funciona si hay un mandato de cobertura u otro mecanismo que anima a las personas a tener un seguro. De lo contrario ¿por qué se molestarían a menos que estén enfermos?

Durante los últimos años, los republicanos han estado presionando duro para eliminar el mandato, observó Laszewski.

“Una de las cosas fáciles que podrían hacer es simplemente no hacerlo cumplir”, dijo.

Esta historia fue producida por Kaiser Health News, un programa editorialmente independiente de la Kaiser Family Foundation.

Related Topics

Noticias En Español