Skip to content

Primero fue la marihuana… ¿y ahora los hongos alucinógenos?

(Lauris Rubenis/flickr)

En Oregon y Colorado, en donde la marihuana es legal para uso recreativo, los activistas ahora están presionando para alcanzar una nueva frontera psicodélica: legalizar los “hongos mágicos”.

Grupos en ambos estados están impulsando medidas electorales que eliminarían las sanciones criminales por la posesión de hongos cuyo ingrediente activo, la psilocibina, puede causar alucinaciones, euforia y cambios en la percepción. Argumentan que la investigación científica valida a la psilocibina como una sustancia que podría ser útil para las personas que sufren de depresión o ansiedad.

“No queremos que las personas pierdan su libertad por algo que es natural y tiene beneficios para la salud”, dijo Kevin Matthews, director de campaña de Denver for Psilocybin, el grupo que trabaja para despenalizar los hongos mágicos en Denver, la capital de Colorado.

Los antecedentes no juegan a su favor: aunque sus iniciativas son más limitadas, el reciente fracaso de una campaña publicitaria a nivel nacional para despenalizar hongos alucinógenos en California puede no ser un buen augurio para los defensores de la psilocibina en Oregon y Colorado.

De haberse aprobado en California, la propuesta habría despenalizado no solo la posesión, sino también las ventas y el transporte de hongos mágicos. La medida propuesta en Denver se aplicaría solo a esa ciudad, mientras que en Oregon el uso de setas solo se permitiría con la aprobación de un médico y bajo la supervisión de un terapeuta registrado.

Ninguna de las nuevas iniciativas se propone legalizar por completo los hongos que contienen psilocibina, lo que permitiría al gobierno regular y gravar las ventas de manera similar a la marihuana medicinal y recreativa.

En Oregon, defensores enfrentan una cuesta arriba para que su medida califique para aparecer en las boletas electorales, porque estas iniciativas estatales generalmente requieren la contratación de compañías que recolectan firmas, dijo William Lunch, analista político de Oregon Public Broadcasting y ex profesor de ciencias políticas de la Oregon State University.

Aun así, la familiaridad con la marihuana recreativa puede haber “suavizado” a los votantes y a los opositores a la despenalización de las drogas, agregó. Oregon legalizó la marihuana para uso recreativo en 2015, Colorado en 2012.

Los activistas de ambas regiones se hacen eco de lo que dice Lunch, y esperan que los votantes, que ahora ya se sienten cómodos con la marihuana, acepten también la despenalizando del uso personal de los hongos mágico.

Consumir hongos puede provocar náuseas, ataques de pánico y, en raras ocasiones, paranoia y psicosis. Pero generalmente se consideran más seguros y menos adictivos que otras drogas ilegales.

Aun así, Paul Hutson, profesor de farmacia en la Universidad de Wisconsin, quien ha realizado investigaciones sobre la psilocibina, dice que desconfía del impulso de la despenalización. Esta sustancia no es segura para algunas personas, especialmente aquellas con paranoia o psicosis, explicó.

“Rechazo la idea que esto sea una progresión natural desde lo que ha ocurrido con la marihuana medicinal”, dijo Hutson, y señaló que la seguridad de la marihuana está mucho mejor establecida. Agregó que los hongos “son medicamentos muy, muy potentes que están afectando la mente. En el entorno adecuado, son seguros, pero usados de una manera descontrolada, tengo serias preocupaciones “.

Incluso los defensores de la psilocibina comparten las preocupaciones de Hutson. “Es un compuesto muy poderoso. La gente debería tomarlo muy en serio cuando experimente”, dijo Matthews.

Estos esfuerzos para legalizar los hongos alucinógenos surgen en un momento de renovado interés en los beneficios potenciales para la salud mental de los compuestos psicodélicos, incluidos los hongos, el LSD y la MDMA (conocido como éxtasis). Dos pequeños estudios publicados en 2016 por investigadores de la Universidad Johns Hopkins y la Universidad de Nueva York descubrieron que una sola dosis grande de psilocibina, combinada con psicoterapia, ayudaba a aliviar la depresión y la ansiedad en pacientes con cáncer.

Una compañía británica respaldada por el inversionista de Silicon Valley, Peter Thiel, planea realizar estudios clínicos en ocho países europeos para evaluar el uso de la psilocibina para la depresión. Otra investigación ha examinado la efectividad de la psilocibina en el tratamiento de la adicción al alcohol y al tabaco.

En California, la campaña para despenalizar la psilocibina siempre fue una posibilidad remota, a pesar que el estado liberal legalizó la posesión de marihuana recreativa en noviembre de 2016 y las ventas a partir de este año.

En Denver, Matthews y sus colegas pro-psilocibina quieren que los votantes aprueben una ordenanza de la ciudad que elimina las sanciones penales por poseer, usar o cultivar hongos mágicos. Los funcionarios de la ciudad han aprobado la medida para la recolección de firmas. Los partidarios necesitan 5.000 firmas para incluir el tema en la boleta electoral de noviembre. Matthews dijo que ya ha organizado a docenas de voluntarias que estarán recolectando.

Matthews dijo que ha usado hongos para ayudar a aliviar la depresión y otros problemas de salud mental. Agregó que una gran parte de la campaña de despenalización es promover el uso responsable.

Denver, una ciudad progresista en un estado que fue el primero en legalizar la marihuana recreativa, “es un buen lugar de prueba para esta iniciativa en todo el país”, dijo Matthews. Solo obtenerlo en la boleta, ya sea que pase o no, sería “una gran victoria”, agregó.

En Oregon, los activistas proponen una medida para la votación de 2020 que despenalizaría la psilocibina en todo el estado para adultos mayores de 21 años que obtengan la aprobación de sus médicos y acepten participar en un “servicio de psilocibina”. El servicio incluiría una reunión preparatoria con un terapeuta, una sesión de uso supervisado de hongos y una visita de seguimiento. Los pacientes estarían bajo el cuidado de facilitadores certificados por el estado.

Tom Eckert, un terapeuta de Portland, Oregon, quien lidera la campaña de despenalización de la psilocibina con su esposa, Sheri, dijo que las limitaciones propuestas para el uso de la psilocibina son importantes.

“La psilocibina en general es segura, pero te pone en un estado mental vulnerable”, agregó. “Si la utilizas incorrectamente, las cosas pueden salir mal”.

Esta historia fue producida por Kaiser Health News, que publica California Healthline, un servicio de la California Health Care Foundation.

Related Topics

Noticias En Español Public Health States