Skip to content

Trabajar para tener Medicaid: estados avanzan con la controversial norma

A pesar que un juez bloqueó le entrada en vigencia del requisito de trabajo para tener Medicaid en Kentucky, otros estados están avanzando con esta controversial estrategia.

La decisión del juez James Boasberg bloqueó de inmediato la disposición en el condado de Campbell, que estaba lista para comenzar el domingo 1 de julio, y desplegarse a todo el estado a finales de año.

En 36 horas, el gobernador de Kentucky, el republicano Matt Bevin, eliminó los beneficios dentales y de la vista para casi 500,000 afiliados de Medicaid, argumentando que el estado ya no podía pagarlos.

Mientras tanto, Arkansas, New Hampshire e Indiana están avanzando con la implementación de sus versiones de un requisito de trabajo para acceder a Medicaid. No está claro cómo, o si el fallo de Boasberg que invalida la aprobación de la administración Trump del plan de Kentucky, afecta a estos estados.

Arkansas está implementando su requisito este verano, mientras que New Hampshire e Indiana planean incorporar sus reglas a partir de enero de 2019.

Los funcionarios de salud de Virginia dicen que todavía planean buscar el permiso federal para solicitar prueba de trabajo, pero no es mandatorio para ampliar la elegibilidad para Medicaid, que entra en vigencia el 1 de enero de 2019.

Los legisladores de Virginia aprobaron la expansión de Medicaid en junio con la condición que el estado solicite el permiso federal para incluir el nuevo mandato.

“Seguimos enfocados en el trabajo necesario para garantizar que la nueva cobertura de salud para adultos de Virginia esté disponible a partir del 1 de enero de 2019”, dijo en un comunicado la doctora Jennifer Lee, directora del Departamento de Servicios de Asistencia Médica de Virginia. “Desarrollar una exención es un proceso separado y continuo, como se describe en el presupuesto estatal final”.

Virginia Medicaid está en conversaciones con los Centros para Servicios de Medicare y Medicaid (CMS) sobre su exención, que aún no se ha enviado.

Muchos legisladores republicanos en Virginia votaron a favor de expandir Medicaid solo después que se asegurara que los nuevos beneficiarios deberían presentar prueba de trabajo o voluntariado para ser elegibles.

El doctor Scott Garrett, representante estatal de Lynchburg, dijo que tenía la impresión que el proyecto de ley firmado en junio por el gobernador de Virginia, Ralph Northam, significaba que la expansión de Medicaid comenzaría solo con un requisito de trabajo.

“La intención de la Asamblea General… era que no se podía hacer una cosa sin la otra”, dijo.

Garrett, republicano, dijo que durante mucho tiempo se opuso a los planes de agregar 400,000 adultos a Medicaid por un problema de costos. Agregó que requerir que estos afiliados trabajen o hagan servicio voluntario los haría más saludables y mejoraría su bienestar.

Patricia Boozang, directora general sénior de Manatt Health, una firma de consultoría, dijo que no le sorprende que los estados sigan adelante con la idea de solicitar prueba de trabajo, independientemente de la resolución judicial, que era específica para Kentucky.

Boozang enfatizó que la decisión hará que la administración Trump revise las solicitudes pendientes más de cerca para que puedan pasar una revisión judicial.

El tribunal federal dijo que el Secretario de Salud y Servicios Humanos, Alex Azar, no tomó en cuenta adecuadamente cuántas personas perderían la cobertura a causa del requisito de trabajo, y tampoco no demostró que esta disposición mejoraría la salud de los beneficiarios.

“Va a ser un desafío para ellos presentar el caso que la salud y el bienestar van a mejorar con el requisito de trabajo”, dijo.

Los defensores de las personas de bajos ingresos están sopesando si presentar demandas para frenar la implementación del requisito de trabajo en otros estados que han obtenido la aprobación federal.

“Tenemos alianzas con defensores legales estatales en estos estados y estamos explorando opciones de demandas”, dijo Jane Perkins, directora legal del National Health Law Program, que presentó la demanda en nombre de los beneficiarios de Medicaid en Kentucky para bloquear el requisito de trabajo.

Related Topics

Courts Medicaid Noticias En Español States The Health Law