Skip to content

Cronología: las experiencias cercanas a la muerte del Obamacare

Pocas leyes han desafiado tantas amenazas existenciales como la Ley de Cuidado de Salud Asequible (ACA). En siete años, ha estado al borde de la eliminación casi una docena de veces, logrando recuperarse de situaciones imposibles. Los esfuerzos para matarla han surgido del Congreso (incluyendo uno en 2015 que llegó en forma de legislación al escritorio del entonces presidente Barack Obama para que la vetara), la Casa Blanca y los tribunales. Hasta ahora, la ley continúa.

A medida que el Senado realiza su último esfuerzo para rehacer la ley, la siguiente es una cronología de las experiencias cercanas a la muerte de ACA, que ocurrieron antes de que se aprobara la ley, durante su implementación y después de que los beneficios comenzaran a fluir.

Noviembre 2009

El aborto casi hace fracasar la ley

Para poder votar por el Obamacare, la entonces vocera de la Cámara Baja, Nancy Pelosi (demócrata de California), quien apoya el aborto, tiene que aceptar los reclamos de los demócratas anti aborto e incluir en el proyecto un párrafo que explicara los límites federales sobre este procedimiento, a pesar de la oposición de la mayoría de sus colegas

Diciembre 2009

Demócratas son forzados a descartar la “opción pública”

El senador independiente por Connecticut Joe Lieberman se niega a ser el voto número 60 necesario para quebrar el cabildeo republicano, a menos que los líderes demócratas eliminaran una provisión para permitir a las personas menores de 65 años optar por el Medicare en vez de comprar un seguro de salud privado.

Enero 2010

Scott Brown se enoja con la estrategia de los demócratas

Brown, un republicano, gana inesperadamente la silla que había quedado vacía al morir el senador Edward Kennedy en 2009, lesionando los 60 votos del partido demócrata, un número necesario para forzar a votar por la ley. Los que apoyaban la ley tuvieron que poner en marcha un plan B, que requirió que la Cámara Baja votara el proyecto del Senado sin ningún cambio. Se apeló al voto a través del presupuesto de reconciliación, que habilita al Senado a votar una ley con solo 51 votos.

Marzo 2010

De nuevo el aborto amenaza la votación

Líderes de la Cánara Baja todavía no tienen los votos necesarios para votar la ley y tienen que negociar con demócratas anti aborto para ganar suficientes votos. Estos miembros fuerzan a hacer más cambios en el proyecto de ley como requisito para pasar a la recta final.

Marzo 23, 2010

Se alcanza la meta: Barack Obama firma la ley.

Junio 2012

La Corte Suprema apoya el mandato individual

El jefe de la Corte Suprema, John Roberts, escribe , luego de una votación 5-4, que el requerimiento de que la mayoría de los estadounidenses tengan seguro, a riesgo de pagar una multa constituye un impuesto, y por ende es constitucional. En una decisión aparte, los jueces, en una votación 7-2, decidieron que la expansión del Medicaid tenía que ser un acción voluntaria de los estados.

Noviembre 2012

Barack Obama es reelegido presidente. Su oponente, el republicano Mitt Romney, había prometido desmantelar la ley de salud.

Octubre 2013

Fracasa el lanzamiento de cuidadodesalud.gov

El sitio web para inscribirse en un seguro de salud fracasa repetidamente. Las dificultades técnicas hicieron que el lanzamiento de la ley se convirtiera en el hazmerreir. Solo seis personas fueron capaces de inscribirse el primer día. Llevó varias semanas lograr que el sitio pudiera ser utilizado por una gran cantidad de consumidores.

Enero 1, 2014

Meta: entran en vigencia la  mayoría de los beneficios de la ley

Junio 2014

La Suprema Corte salva de nuevo a la ley

El Tribunal Supremo decide que los subsidios para ayudar a las personas a pagar la cobertura deberían estar disponibles en estados que gerencian sus propios mercados de seguros y también en aquellos que utilizan el sitio web federal. El caso se centró en el lenguaje impreciso de la ley.

Diciembre 2015

La Cámara Baja y el Senado votan el rechazo de la ley

Ambas cámaras votan un proyecto que habría rechazado la porciones más importantes del Obamacare, atrasando la mayoría de los cambios por dos años para darles tiempo para avanzar con una ley de reemplazo. Esta no fue en realidad una amenaza existencial, porque los legisladores sabían que el presidente Barack Obama la iba a vetar, lo que efectivamente hizo en enero de 2016.

Marzo 2017

La Cámara Baja tropieza con el primer esfuerzo por rechazar la ley

Con un rpesidente listo para que el rechazo se convierta en realidad, el primer intento de la Cámara liderada por republicanos terminó en un humillante fracaso, cuando la medida no pudo lograr el consenso de moderados y conservadores. Sin embargo, una versión posterior, diseñada para disminuir las primas erradicando algunas de las protecciones de los consumidores, fue aprobada en mayo.

Junio 2017

El Senado tambalea en su esfuerzo por votar el rechazo

Luego que los líderes del Senado se reunieran a puertas cerradas por semanas para preparar un borrador, el líder de la mayoría republicana, Mitch McConnell (republicano de Kentucky) pospone la votación cuando queda claro que no tiene suficiente apoyo. Tenía la esperanza de aprobar la ley antes del receso del 4 de julio.

Julio 2017

McCain vota “no”, y fracasa el “Skinny Repeal”

El Senado luchó hasta tarde en la noche del jueves 27 para elaborar y luego votar la llamada “Skinny Repeal” (“revocación delgada”) de la ley de salud, pero el proyecto de ley fue derrotado en una votación 51-49 que provocó jadeos en la cámara. El Senador John McCain (republicano de Nevada) quien interrumpió el tratamiento del cáncer cerebral que padece para estar en la votación, fue uno de los votos clave.

Related Topics

Courts Multimedia Noticias En Español The Health Law